Niños y adolescentes violentos en el mundo de hoy

En la actualidad, cada vez se ven más y más casos de comportamiento violento entre niños y adolescentes. Este complejo y perturbador asunto necesita ser cuidadosamente entendido por padres, maestros y otros adultos.

Niños y adolescentes violentos en el mundo de hoy

Niños y adolescentes violentos en el mundo de hoy
Los niños pueden demostrar comportamiento violento aún desde la edad pre-escolar. Los padres y otros adultos que presencian este comportamiento pueden preocuparse por el niño, pero por lo general, esperan que lo supere al crecer. Según especialistas, ese es un gran error; hay que tomar muy en serio el comportamiento violento de un niño, no importa su edad.
 
El comportamiento agresivo en niños y adolescentes puede expresarse de vastas formas de comportamiento: arrebatos de ira, agresión física, peleas, amenazas, siendo los más leves o intentos de herir a otros (inclusive pensamientos homicidas), uso de armas de fuego, crueldad hacia los animales, encender fuegos, destrucción intencional de la propiedad y el vandalismo, de formas más extremas.
 
Los factores que incrementan el riesgo de la violencia
 
Muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que hay una interacción compleja o una combinación de factores que lleva a un aumento en el riesgo de un comportamiento violento en niños y adolescentes. Estos factores incluyen:
 
 Comportamiento agresivo o violencia previa;
• Ser la víctima de un abuso físico y/o sexual;
• Exposición a la violencia en el hogar y/o la comunidad;
• Factores genéticos (hereditarios de la familia);
• Exposición a la violencia en los medios de difusión (televisión, radio, etc.);
• Uso de drogas y/o alcohol;
• Presencia de armas de fuego en la casa;
• Combinación de factores de estrés socioeconómico en la familia (pobreza, carencia de medios, privación severa);
• Separación matrimonial, divorcio, padre/madre soltero, desempleo, y falta de apoyo por parte de la familia)
• Daño cerebral debido a heridas en la cabeza.
 
Las "señales de alerta" de la violencia infantil
 
Los factores de riesgo en los niños que a los que se debe prestar atención en su comportamiento y que deben de ser cuidadosamente evaluados son:
 
• Ira intensa,
• Ataques de furia o pataletas,
• Irritabilidad extrema,
• Impulsividad extrema,
• Frustrarse con facilidad.
 
Es fundamental que los padres y los maestros tengan cuidado de no minimizar este comportamiento en los niños.
 
Cuando el padre u otro adulto está preocupado debido a la observación de algunas de estas conductas, debe inmediatamente hacer arreglos para que se le haga al niño una evaluación completa y comprensiva por un profesional de la salud mental cualificado. El tratamiento oportuno por un profesional puede muchas veces ayudar. Los objetivos del tratamiento típicamente se enfocan en: ayudar al niño a aprender cómo controlar su ira, a expresar su frustración y su ira de manera apropiada, asumir responsabilidad por sus acciones y aceptar las consecuencias. Además, los conflictos familiares, los problemas escolares, y asuntos comunitarios se deben tratar.
 
¿Es posible prevenir el comportamiento violento infantil?
 
Estudios de investigación demuestran que la mayor parte del comportamiento violento se puede reducir o impedir si se reducen o eliminan los factores de riesgo enumerados arriba. Lo que es más importante, los esfuerzos se deben dirigir a reducir dramáticamente la exposición del niño o adolescente a la violencia en el hogar, la comunidad y los medios de difusión. Es evidente que la violencia fomenta la violencia.
Se pueden usar las siguientes estrategias para reducir o prevenir el comportamiento violento:
 
• Prevención del abuso infantil (a través de programas sobre la crianza de los niños, apoyo a la familia, etc.).
• Educación sexual y programas para enseñar a los adolescentes cómo criar los niños.
• Programas de intervención temprana para niños y jóvenes violentos.
• Supervisión de la violencia que ven los niños en los programas de televisión, los videos y las películas.
 
Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Niños y adolescentes violentos en el mundo de hoy

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo en Argentina  

Información importante para usuarios y establecimientos educativos:

Escuelasyjardines.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como estatales de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institucion, le pedimos que nos envíe un mail a info@escuelasyjardines.com.ar. Fuente: Ministerio de Educación de la República Argentina.