Las tareas escolares, un deber de los padres

La clave para ayudar a un niño con las tareas escolares consiste en saber cuándo los padres deben intervenir, para guiarlos, ayudarlos a organizarse, a compilar material, y a concentrarse en sus deberes.

Las tareas escolares, un deber de los padres

Las tareas escolares, un deber de los padres
A medida que los niños crecen, van  teniendo cada día más compromisos y responsabilidades y las tareas escolares son uno de los más grandes pasos que tendrán que dar hacia la disciplina y el conocimiento. 
 
 
Al hacer la tarea, los niños aprenden a:
 
- leer y seguir instrucciones en forma independiente
- distribuir y organizarse el tiempo (para los trabajos a largo plazo, como los informes sobre libros leídos)
- presentar bien los trabajos y dar lo máximo de sí mismos
desarrollar un sentido de responsabilidad, de orgullo por el trabajo bien hecho y una ética del trabajo, lo que les beneficiará más allá de los estudios.
 
Los padres pueden ayudar a sus hijos en el tema de los deberes, principalmente, estableciendo que los deberes son una prioridad fundamental y ayudándoles a desarrollar buenos hábitos de estudio.
 
Cómo establecer un buen lugar de estudio:
 
La mesa de la cocina o la del comedor son lugares que los niños utilizan de forma habitual para hacer los deberes y si bien,  es posible su hijo se encuentre más cómodo estando cerca de usted y que usted pueda darle más ánimo y ayuda es posible que no siempre sean el mejor lugar para concentrarse. Los niños más mayores prefieren retirarse a sus habitaciones para trabajar, pero hay que compruebar periódicamente que su hijo se centre en los deberes. 
 
Siempre que un niño haga los deberes, es importante asegurarse de que su lugar de trabajo esté bien iluminado, sea cómodo, esté provisto de material escolar (papel, bolígrafos, lápices, calculadora, abrochadora, regla, etc.) y material de consulta (diccionario ortográfico, diccionario de ideas afines) y fundamentalmente que sea tranquilo y esté alejado de posibles distracciones, como la televisión, los juegos de vídeo, el teléfono y otros miembros de la familia.
 
Si su hijo necesita una computadora para hacer algún trabajo, intente colocar la computadora en un lugar de uso común, en vez de en su dormitorio, para desanimarlo a jugar a videojuegos, a chatear o enviar correos electrónicos a sus amigos o a navegar por Internet para entretenerse durante el tiempo de estudio. Considere también la posibilidad de utilizar controles parentales, disponibles a través de su proveedor del servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) y en programas que bloquean y filtran los materiales inapropiados.
 
Es importante averiguar que páginas de Internet recomiendan los profesores de su hijo y agréguelas a la carpeta de favoritos para que pueda acceder a ellas fácilmente.
 
Cómo ayudar a los niños a hacer la tarea:
 
En lo que se refiere a la tarea, siempre esté disponible para apoyar y guiar a su hijo, responder a sus preguntas, ayudarle a interpretar las instrucciones de los trabajos y revisarlos cuando los termine. Pero resístase a la tentación de darle las respuestas correctas a las preguntas que le formulen o de acabarle usted los trabajos. El objetivo es ayudar a su hijo a desarrollar habilidades de resolución de problemas que necesitará para completar sus tareas escolares y siempre anímelo cuando se ponga manos a la obra. Si lo hace con su propio esfuerzo, desarrollará la confianza en sí mismo y el amor por el aprendizaje.
 
Veamos algunos consejos de los expertos para ayudar a que a su hijo le resulte más fácil hacer los deberes:
 
- Establezca una rutina de trabajo. Transmita a su hijo el mensaje de que los trabajos escolares son una prioridad principal y establezca una serie de reglas básicas, como fijar un lugar y un tiempo cada día para hacer los deberes. Y deje claro que no habrá televisión, llamadas de teléfono, juegos de vídeo, etc., hasta que termine los deberes y usted se los revise.
 
- Organice estratégicamente las sesiones de deberes. Enseñe a su hijo a que se haga una idea de la cantidad de deberes que tiene y en qué consiste, de modo que pueda crear una estrategia adaptada a su nivel de trabajo y a su temperamento. Algunos niños es posible que prefieran hacer primero los trabajos más difíciles (cuando están más despejados y su nivel de energía mental está más alto) mientras que otros prefieren hacer primero las tareas más fáciles. Si ayuda a sus hijos a enfocar los deberes de este modo cuando son pequeños, les enseñará a hacerlo por sí solos más adelante. Permítales tomarse un descanso cuando lo necesiten y luego guíeles de vuelta al trabajo, con la mente despejada y un nivel de energía recuperado.
 
- Inculque habilidades organizativas a su hijo. No hay nadie que nazca con grandes habilidades organizativas, este tipo de habilidades se van aprendiendo y practicando con el paso del tiempo. La mayoría de los niños no empiezan a tener distintos profesores y diferentes aulas hasta que inician la enseñanza secundaria, donde la organización se convierte en algo fundamental para rendir en los estudios. Enseñe a su hijo a utilizar un calendario o planificador personal para ayudarle a organizarse el tiempo.
 
- Aplique las cosas del colegio al "mundo real". Hable con su hijo sobre cómo lo que aprende en clase se puede aplicar fuera de ella; por ejemplo, lo importante que es cumplir los plazos de entrega (como hacen los adultos en el trabajo) o cómo los temas que tratan en la clase de historia se relacionan con lo que ocurre en las noticias actuales.
 
Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Las tareas escolares, un deber de los padres

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo en Argentina  

Información importante para usuarios y establecimientos educativos:

Escuelasyjardines.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como estatales de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institucion, le pedimos que nos envíe un mail a info@escuelasyjardines.com.ar. Fuente: Ministerio de Educación de la República Argentina.