La nutrición en niños en edad escolar

Los niños mantienen un crecimiento continuo y deben tener una alimentación adecuada que les provea de la cantidad y calidad de nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

La nutrición en niños en edad escolar

La nutrición en niños en edad escolar
 
Los niños mantienen un crecimiento continuo y deben tener una alimentación adecuada que les provea de la cantidad y calidad de nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.
Para cubrir todas las necesidades de nutrientes en laetapa escolar, la alimentación de los chicos debe ser variada.
Nutricionistas especializados en pediatría recomiendan las siguientes cantidades aproximadas que debiera consumir un niño sano en esta etapa.
 
Cantidades diarias y alimentos:
 
Lácteos: 3 tazas de leche + 1 yogur o porción de queso (del tamaño de una galletita).
 
Carnes (vaca,cerdo, pollo, pescado,etc.): 1 bife mediano, o presa de pollo o milanesa o filet de pescado.
 
Verduras: 2 platos o 2 a 3 unidades, tratar de incluir siempre algún vegetal crudo.
 
Frutas: 2 a 3 unidades.
 
Cereales (pastas, arroz, legumbres): 1 a 2 platos cocidos.
 
Pan/Copos de cereales: 3 miñones o 3 o 4 rebanadas de pan de molde / 2 miñones + 1/2 taza de copos de cereales.
 
Aceite: 4 a 6 cucharaditas.
 
Azúcar/Dulces: Máximo 6 cucharaditas.
 
¿Por qué los niños deben tomar leche?
 
La leche y sus derivados (queso, yogur) aportan proteínas de buena calidad y calcio. Las proteínas son esenciales para el crecimiento ya que participan en la formación, mantenimiento y reparación de los tejidos y órganos del organismo. El calcio es fundamental para que los huesos crezcan sanos y resistentes y sus dientes estén bien nutridos. A partir de los 5 años de edad el niño puede consumir una leche descremada, pero no debe darse una leche descremada antes de esta edad.
 
Carnes
 
Para ayudar a evitar la anemia ferropénica (por ingesta inadecuada de hierro) el niño debe incluir en su alimentación alimentos ricos en hierro como las carnes. Este grupo de alimentos aporta además de hierro de buena absorción, proteínas de buena calidad y zinc, mineral que al igual que las proteínas interviene en el crecimiento de los músculos. Es importante seleccionar carnes magras y quitarle la piel al pollo al cocinarlo para evitar consumir cantidades excesivas de grasas saturadas y colesterol daniñas para la salud del corazón. Tratar de que al menos una vez por semana el niño elija entre las variedades de carnes, pescados y si es graso como el atún, salmón, gatuzo, sardinas, caballa, mejor, ya que el tipo de grasas que contienen estos animales resultan muy beneficiosas para prevenir las enfermedades del corazón y para el crecimiento del cerebro. 
 
Frutas y verduras son imprescindibles
 
Es fundamental la inclusión en la alimentación de frutas y verduras. Este grupo aporta variedad de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, todos nutrientes necesarios para ayudar a mantener un adecuado peso, prevenir enfermedades del corazón y el cáncer. Uno de los platos de verduras del día debe ser de vegetales crudos, ya que hay mayor conservación de las vitaminas y la fibra.
 
Combinaciones para una dieta variada
 
Junto al arroz, las pastas, la polenta y las legumbres, el pan y los cereales son fuente fundamental de hidratos de carbono y por lo tanto de energía. Casi toda de la energía del día el niño en edad escolar la consume en su actividad intelectual, por ello es tan importante este grupo de alimentos. Preferentemente elegir pan y cereales integrales que favorecen el buen funcionamiento del intestino. Las legumbres en combinación con fideos o arroz resultan una combinación perfecta para reemplazar algún día de la semana una porción de carne.
 
Las legumbres aportan hierro que será mejor absorbido si lo combinamos con vitamina C presente en el kiwi o los cítricos, además de proteínas de muy buena calidad al combinarlas con las proteínas de los cereales, un guiso de arroz o fideos y lentejas más una naranja de postre es una apetitosa y nutritiva comida para los chicos por ejemplo. Es esencial no olvidarse de consumir aceites vegetales. 4 a 6 cucharaditas diarias aportan los ácidos grasos esenciales, que se encuentran formando parte de cada una de nuestras células y que no pueden ser fabricados por nuestro organismo por lo cual deben ser provistos por los alimentos. Consumir frituras sólo en forma ocasional. No debe abusarse del grupo de azúcares y dulces (mermeladas, azúcar de mesa, golosinas, helados, tortas, jugos, gaseosas, etc.) ya que este grupo contiene azúcar en su composición, a veces acompañada de grasas y pocos o ninguno de otros nutrientes como vitaminas y minerales. Huevo, este es otro alimento importantísimo por su calidad de grasas y proteínas, pueden consumirse 3 huevos semanales y resultan ideales para preparar platos que permitan incluir verduras en la alimentación de los chicos como budines, buñuelos, croquetas, etc. No debemos olvidar que el agua es otro elemento esencial en la salud de los chicos, un 50 – 60 % de su cuerpo está formado por agua, y es fundamental para que se lleven a cabo todas las funciones metabólicas que permiten la vida.
 
 
Hábitos que ayudan a mejorar la dieta
 
Agua. No olvidar ponerles en la mochila una botellita de agua a los chicos para tomar en los recreos o en el almuerzo si es que lo hacen en el colegio o para cuando tienen su clase de actividad física o deporte.
 
¡Ojo con la sal! Es importante ser moderados a la hora de cocinar o salar la comida. 
 
El desayuno. Después de dormir el cuerpo necesita reponer la energía consumida durante las horas de sueño. Es fundamental este aporte de energía para que el niño tenga fuerzas suficientes para iniciar las actividades del día y un buen rendimiento en la escuela.
 
Ser creativos a la hora de cocinar y servir la comida. Los platos que se preparen para el almuerzo y la cena deberán ser variados y resultar atractivos a la vista de los chicos para estimular su apetito . Variar las formas, colores y texturas de las comidas facilitará que el niño consuma todo los nutrientes que necesita. Se tratará de incluir en la cena aquellos alimentos que no estuvieron presentes en el almuerzo para lograr que el niño incorpore todos los nutrientes que necesita a lo largo del día.
 
Revisar los menúes escolares. En caso de que los chicos coman en el colegio, le sugiero consulte la nota viandas escolares que te servirá de guía para armarle el menú a tus chicos.
 
Respetar los horarios de comida. Esto les creará un buen hábito evitando que coman fuera de hora. En caso de que sí necesiten comer entre horas por ejemplo en uno de los recreos del cole ya que transcurre largo tiempo desde el desayuno hasta que almuerzan, o por la tarde, luego de su clase de actividad física o deporte, ofrecerle al niño “colaciones saludables": una banana, un yogur con cereal, una porción de cereales para el desayuno, una porción de pochoclos (preferentemente sin sal ni azúcar), un sándwich de pan (preferentemente de salvado o integral) con queso y tomate, una leche chocolatada, un postre de leche o flancito.
 
La comida y la reunión familiar. Evitar encender el televisor en los momentos de las comidas y aprovechar este momento para conversar en familia. La comida familiar es un momento ideal para que los chicos aprendan del ejemplo de los padres por ello es fundamental que la comida de toda la familia sea variada y completa y no preparar un plato distinto para cada uno de sus integrantes.
 
Hacer ejercicio. Incentivar a los chicos a moverse, y que se inicien en un deporte, es fundamental. Evitar el sedentarismo y desde pequeños, que es cuando se forman la mayoría de los hábitos, ayudará a evitar un gran problema que está teniendo la población hoy (tanto adultos como niños) como es el exceso de peso.
 
Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: La nutrición en niños en edad escolar

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo en Argentina  

Información importante para usuarios y establecimientos educativos:

Escuelasyjardines.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como estatales de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institucion, le pedimos que nos envíe un mail a info@escuelasyjardines.com.ar. Fuente: Ministerio de Educación de la República Argentina.