Paseos y salidas con los chicos en La Rioja

Ideas para salir en vacaciones de verano e invierno con los chicos en La Rioja.

Paseos y salidas con los chicos en La Rioja

Paseos y salidas con los chicos en La Rioja

¿Qué hacer en las vacaciones de invierno y verano con nuestros hijos en La Rioja?

Paseos y salidas divertidas o educativas para hacer con los chicos y adolescentes:

Actividades para chicos, recreativas, eventos para ir en familia, paseos temáticos. ¿Qué hacer con los chicos en vacaciones? Actividades de fin de semana, escapadas con la familia.

 

 

Agenda cultural:

Agenda cultural en La Rioja: http://www.lariojacultural.com.ar/

 

Zoológicos:

Municipales

Llastay

Dirección: Av. Ramírez de Velazco Km. 2,5 (5300) - Pcia. de La Rioja - Tel.: 03822-422001


Parques Nacionales:

Reserva Provincial Talampaya

El Parque Nacional Talampaya, cuya superficie es de 215.000 hectáreas, está situado en la provincia de La Rioja y fue creado por la Ley Nº 24.846 el 10 de junio de 1997, con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural del área; propiciando el desarrollo sustentable de actividades antrópicas adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área. En el año 2000 UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad el área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto.

Intendencia del Parque Nacional Talampaya: San Martin S/N F5350AQA Villa Unión- La Rioja .

Tel/fax 03825-470356 correo: talampaya@apn.gov.ar

 

Museos en La Rioja:

Museo de Arte Sacro

Este Museo se formó sobre la exposición que tenía el Padre Ángel Nardillo, la cual posteriormente fue donada a la provincia y en 1980 comienza a ser exhibida en una galería cerrada del Museo Folklórico. Poco a poco la gente comenzó a hacer donaciones y algunos préstamos que fueron quedando en forma permanente.

Se destaca del de la Iglesia Catedral del que se exhibe el antiguo pulpito y distintos ornamentos sacerdotales.

Otra donación muy importante es la que realizó el Convento de Santo Domingo (un pulpito y altar de Santa Catalina, que está montado en dos partes, ya que mide 10,5 m de alto) Se exhiben además piezas de imaginería religiosa, Pintura Cuzqueña, candelabros, cruces de hierro, ornamentos sacerdotales, escapularios y una colección de misales.

Ubicación: Pelagio B. Luna 782 (funciona en el Edificio del Mercado Artesanal).

Museo Folklórico

Funciona en la casa de los Moreira, cuyas primeras habitaciones se levantaron a fines del siglo XVII. La casa sufrió distintas reformas y ampliaciones. El museo comenzó a funcionar allí en 1969. Posee una sala dedicada a la mitología, consagrada al arte de la cerámica dando vida a las distintas figuras que conforman las divinidades indígenas, como la Pachamama (Madre Tierra), Yacumama (Diosa del Agua) o Huayra (Dios o Mito del Viento). En la Sala Capilla hay altares, imágenes y distintos pesebres de la típica Navidad Riojana. Finalmente en la Sala de Platería, se exhibe una colección de mates, promesas, facones, jarros, bandejas, espuelas y frenos artísticamente decorados.

Ubicación: Pelagio B. Luna 811. Martes a Viernes de 9 a 13 hs y 16 a 20 hs. Sábados y Domingos de 9 a 13 hs.

Museo Arqueológico Regional Incahuasi

En sus cuatro salas se exhiben elementos de las distintas culturas que poblaron el Noroeste Argentino. Posee más de 9 mil piezas clasificadas de los grupos Diaguitas. Belén, Condorhuasi, Aguada y Santa Marta. Se exhibe material cerámico, lítico y metalífero. Posee además una sala de arte religioso y una de paleontología. Posee una pieza de valor único "vuyuna”, la cual posee una escritura que está considerada como la más antigua del mundo y data de 2400 a 2500 años a. de C- En la sala de las cerámicas, hay figuras muy pequeñas que son amuletos que el indio regalaba como señal de amor.

Ubicación: J. B. Alberdi 650. Martes a Sábados de 9 a 13 hs.

Museo Histórico Cultural de La Rioja

Se pueden apreciar aquí fotografías, armas antiguas, billetes, monedas y uniformes de la Guerra contra el Paraguay. En la Sala del Gobernador, hay una pintura del Chacho Peñaloza y en la pistola se puede leer cotí claridad “Yo soy de mi general Peñaloza”. Quizás entre sus piezas más valiosas, se encuentra la colección de muebles que perteneció a Rosario Vera Peñaloza, entre los que se destaca un juego de sillones de origen florentino. También se exhibe una máquina de acunar monedas y una imprenta. Esta también el mantón que perteneció a la esposa de Felipe Várela, y, del Chacho Peñaloza un par de espuelas y un espejo que le regaló Urquiza. En las vitrinas hay porcelanas importadas, abanicos y objetos de oro y plata. También posee piezas arqueológicas como dos imágenes realizadas en barro, una de un hombre y otra de una mujer, que datan de 4000 años A.C.

Museo de La Ciudad

Fue inaugurado en 1992 y su objetivo es elaborar el conocimiento de la Ciudad, su gente, su paisaje y su símbolo mediante charlas, conferencias, cursos, presentación de obras hurañas y musicales y espectáculos teatrales. Se exhiben también carteles de propaganda de distintas épocas o comercios, máquinas registradoras, cajas fuertes, un mueble y sillas que pertenecían a la antigua confitería La Ópera y presenta también la historia de los vendedores ambulantes.

Ubicación: Pelagio B. Luna 250.

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja

Este Museo se creó sobre la base del patrimonio que reunió durante 25 años el Instituto de Antropología de la Universidad Nacional de La Rioja. Se exhiben piezas que se relevaron en yacimientos del Triásico con restos fósiles. Una de las más valiosas es un dinosaurio local “Rioja Saurio”, que es un poco más moderno que los que se encontraban en Ischihualasto pero que es el único que se conoce en Sudamérica con su cráneo completo. También se exhiben reptiles muy primitivos, que vivieron antes de los dinosaurios y una caparazón de tortuga que es la más antigua de América del Sur. Estas piezas fueron encontradas en las formaciones de Los Colorados También se destaca una serie de objetos de madera, cestería y fibras vegetales que fueron datados con 1800 años de antigüedad y que fueron encontrados en las cuevas de Talampaya. De allí también provienen dos cuerpos momificados que fueron relevados en distintos sitios, uno pertenece a una mujer joven, de 18 años, con su ajuar funerario y con piel, restos de carne y uñas. El otro pertenece a un hombre que fue muerto violentamente. No se trata de momificación artificial, sino natural, por el ambiente en que se conservaron. Ambos restos tienen mil años de antigüedad según las pruebas de carbono 14 que se realizaron.

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Paseos y salidas con los chicos en La Rioja

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo en Argentina  

Información importante para usuarios y establecimientos educativos:

Escuelasyjardines.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como estatales de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institucion, le pedimos que nos envíe un mail a info@escuelasyjardines.com.ar. Fuente: Ministerio de Educación de la República Argentina.