Paseos y salidas con los chicos en Neuquén

Ideas para salir en vacaciones de verano e invierno con los chicos en Neuquén.

Paseos y salidas con los chicos en Neuquén

Paseos y salidas con los chicos en Neuquén

¿Qué hacer en las vacaciones de invierno y verano con nuestros hijos en Neuquén?

Paseos y salidas divertidas o educativas para hacer con los chicos y adolescentes:

Actividades para chicos, recreativas, eventos para ir en familia, paseos temáticos. ¿Qué hacer con los chicos en vacaciones? Actividades de fin de semana, escapadas con la familia.

 

 

Agenda cultural

Agenda cultural en Neuquén: Actividades culturales

 

Parques Nacionales

Parque Nacional Laguna Blanca

El entorno natural del Parque Nacional Laguna Blanca es un importante sitio de nidificación del cisne de cuello negro y fue con el fin de protegerlos que se creó este Parque en 1940. Al oeste de la provincia de Neuquén y rodeado de un paisaje volcánico en plena estepa patagónica, Laguna Blanca es el hábitat de diversas formas de vida acuáticas y terrestres. Por su importancia se incluye, al igual que otras áreas protegidas, en la lista de humedales de importancia internacional (Convención Ramsar).

Laguna Blanca se encuentra a 1.270 m sobre el nivel del mar y posee una superficie aproximada de 1.700 hectáreas con 30 km de costas. Los arroyos temporarios Llano Blanco y Pichi Ñireco alimentan su caudal que alcanza los 10 metros de profundidad máxima. Los cerros cónicos, de pendientes suaves, y bardas de paredes abruptas rodean la laguna que, al noroeste, presenta una amplia meseta basáltica conocida como la Barda Negra, además de formaciones como el cerro Laguna, de 1.459 m y el Mellizo Sur, de 1.721 m.

El Parque dispone de un área de pic-nic y acampe, además de todos los servicios que se pueden encontrar en la ciudad de Zapala. La mejor época para conocer esta Reserva es entre noviembre y marzo, excelente para avistar aves. La temporada de pesca, distinta a otras zonas, exige un permiso exclusivo para este Parque.

Recorridos: El paisaje que brinda el arroyo del Llano Blanco es de singular belleza. Previa autorización del guardaparque, se puede llegar en auto a la Laguna Verde, donde se emplazó un refugio para observar la avifauna acuática. A la cueva Salamanca, habitada en tiempos prehistóricos, se llega por el circuito de interpretación de la laguna. Actualmente investigado por arqueólogos, este sitio exhibe una muestra del arte rupestre, característico de la región norte de la Patagonia.

Dirección: Ejército Argentino 217 CP: (8340) Zapala Neuquén, República Argentina

Teléfono: (02942) 431982. Correo electrónico: lagunablanca@apn.gov.ar

Sitio Web: www.pnlagunablanca.com.ar

Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín toma su nombre del volcán extinguido de 3.774 mts. de altura, que preside su espectacular paisaje. Amén de la aludida riqueza escénica, el parque alberga cuencas lacustres de vital importancia para algunos aprovechamientos hidroeléctricos de gran importancia para el país como El Chocón, Piedra del Aguila y Alicurá. También conserva comunidades puras y mixtas de araucarias, raulíes y robles pellines.

Servicios: Dentro del Parque, se encuentra un área de campings, donde alojarse (agrestes y organizados) y comunidades mapuches que ofrecen diferentes servicios como venta de pan casero, tortas fritas, artesanías, etc.

Parque Nacional Lanín Emilio Frey: Teléfono: (02972) 427233

Cp: 8370 San Martin de los Andes, Neuquén

Correo electrónico: pnlanin@apn.gov.ar

Sitio Web: http://www.parquenacionallanin.gov.ar/

Parque Nacional LOS ARRAYANES

El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado en el año 1971 al desprenderse del Parque Nacional Nahuel Huapi, con el objetivo de proteger un singular bosque de arrayanes, uno de los más puros y extensos de esta exquisita especie. Estos árboles se concentran en la Península de Quetrihué (provincia de Neuquén), que se encuentra en el extremo norte del lago Nahuel Huapi y está comprendida en las 1.753 hectáreas del Parque. Considerado un emblema, este Bosque de Arrayanes, que cubre cerca de 20 hectáreas, representa un paisaje único en el mundo y después del glaciar Perito Moreno es una de las caras más conocidas de la Patagonia.

El arrayán, que pertenece a la región andino-patagónica, es un árbol nativo de sutil encanto, con una corteza color canela cubierta de manchones blanquecinos, fría y suave a la vez. Crece muy lentamente a orillas de ríos y lagos y puede alcanzar los 15 metros de altura. Sus hojas pequeñas y de brillante verde, que no caen en invierno, contrastan en verano con las numerosas flores blancas que colman las ramas. Cuando el sol traspasa el follaje, todo el bosque se inunda de colores ocres, creando una tenue y fantástica atmósfera.

Vías de acceso: Navegando por el lago Nahuel Huapi se llega hasta Puerto Arrayanes. Por vía terrestre, se accede desde la ciudad de San Carlos de Bariloche por las rutas nacionales 237 y 231 hasta Villa La Angostura, contigua a la reserva y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Infraestructura: La administración y manejo del Parque están centralizados en la delegación de Nahuel Huapi. En esta área protegida no se permite acampar, pero sí cuenta con sanitarios y una confitería. Tanto Villa la Angostura como el resto de las localidades cercanas cuentan con una amplia oferta hotelera y gastronómica.

Recorridos: Desde Villa La Angostura se puede atravesar toda la península a través de un bello sendero peatonal. También hay excursiones lacustres desde la Villa y desde Bariloche. El sendero principal de 10 km que recorre el Bosque de Arrayanes está entablonado, para evitar que los visitantes pisen el suelo y los renovales de los árboles. Al comienzo del sendero, que parte del norte de la península, se encuentra un mirador con vista panorámica.

Parque Nacional Arrayanes- (Parque Nacional Nahuel Huapi) San Martín 24 - Casilla de correo 380 (8400) San Carlos de Bariloche - Río Negro - República Argentina Teléfonos: 54 29 44-4231 / 422734 E-mail: nahuelhuapi@apn.gov.ar.

Parque Nacional Nahuel Huapi

El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.

El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud". En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor. De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.

 

Museos en Neuquén

Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan A. Olsacher

Temática de sus colecciones: Geología y Paleontología (Colección de meteoritos, minerales, rocas y fósiles de la provincia del Neuquén y diversas partes del mundo).

Estructura orgánica:

Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Secretaría de Estado de Recursos Naturales.

Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería.

Dirección Provincial de Minería.

Dirección de Museo (MOZ).

Dirección Postal: Etcheluz y Ejército Argentino (8340), ciudad de Zapala, provincia del Neuquén.

Molino San Francisco en El Cholar

En la zona turística Patagonia de los Valles y Volcanes, en el Departamento Ñorquín, se encuentra El Cholar, a 60 Km. de Chos Malal, 412 Km. de Neuquén Capital y 70 Km. del Paso Fronterizo Internacional Pichachén. Se trata de uno de los pueblos más antiguos de la provincia del Neuquén, si bien la fecha de fundación data de 1910, varios años antes ya existían varios asentamientos en el lugar. El territorio se distingue por su tierra fértil, lo que provocó el prematuro asentamiento a fines del siglo XIX posibilitando intentar gran variedad de cultivos, además de la cría de ganado caprino.

El funcionamiento del Molino se efectúa con la caída de agua proveniente de un canal, sobre las paletas que a su vez, y por medio de un sistema de engranajes, hace girar una gran piedra redonda en forma de rueda lo que gradualmente va moliendo el trigo hasta que se forman los derivados: harina, ñaco, frangollo y salvado.

Este atractivo fundado en el año 1.908 es el primer molino de la provincia y su visita permite el acercamiento hacia un modo de producción histórico, en función de comprender la realidad económica y cultural de la región.

Asimismo la Subsecretaría de Cultura de la Provincia lo ha designado como Lugar de Interés Histórico Arquitectónico y Cultural mediante Resolución Nº 0010/08 con fecha 09 de Mayo de 2008.

Villa Militar de Covunco

Villa Militar localizada en Covunco Centro a 1 km. de Mariano Moreno situado en el cruce de las Rutas Provinciales Nº 3 y Nº 14, la Villa incluye un barrio militar, los cuarteles del Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Tte Gral Racedo” y la Capilla Castrense Nuestra Señora de la Merced.

Fue construido por ingenieros alemanes que también crearon una usina y canales de riego para abastecer a la población local.

Las actividades que pueden realizarse en los cuarteles son las visitas guiadas por las instalaciones del mismo y como actividad eventual la asistencia a las funciones de cine, organizada por el Regimiento, y comunicada a la población local.

RIM Nº 10

Al ingresar al edificio se accede a un área histórica que comprende tres salas; la primera sala guarda las pertenencias del Gral. Racedo, donadas por sus familiares y elementos que hacen a la custodia de la Casa de Tucumán.

En la segunda sala, se exponen materiales relacionados con la llegada a Covunco de los primeros pobladores, también se exhiben diarios como por ejemplo, La Nación, La Prensa de 1935 y 1937, que mencionan la construcción del cuartel.

En la última sala, se exponen testimonios de actividades que realizó el regimiento en distintas épocas, expediciones, ascensiones, reconocimiento de entidades a las cuales se apoyaron, con distintos premios por haber sido la mejor unidad de montaña del año, en función de la cantidad de actividades que se realizaban en el terreno.

En el primer piso se encuentran las seis compañías de soldados, el casino de oficiales, el comedor de la tropa (capacidad para 1000 personas).

En planta baja está el sector administrativo, la oficina del jefe del regimiento, las alas laterales, en las que se distribuyen las habitaciones de los soldados y el sector de reconstrucción de los uniformes.

También se puede visitar un salón especial donde se enseña música a los futuros integrantes de la Banda.

Existe un segundo patio, donde se halla un gimnasio, un cine con capacidad para 300 personas y talleres de maestranza y reparación de vehículos.

El edificio requirió considerable trabajo de mano de obra para su construcción, es así que muchas personas involucradas en ella, decidieron establecerse dando origen al pueblo de Mariano Moreno cuatro años después.

Actualmente existe el proyecto de Declaración de Monumento Histórico Nacional al edificio e instalaciones del RIM Nº 10 “Tte. Gral Racedo” que fue elevado a las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Defensa Nacional.

Barrio Militar

En los primeros tiempos, las familias tuvieron que vivir en carpas hasta que se construyó el Barrio, con una distribución urbana de forma semicircular y calles asfaltadas.

Las viviendas destinadas para oficiales y suboficiales, están revestidas en piedra con techo de tejas y parque.

Capilla Castrense “Nuestra Señora de la Merced”

Fue concebida en el momento de la construcción de los cuarteles y existen relatos que aseguran que los fondos fueron donados por los propios suboficiales y oficiales que llegaron en esa época.

Vista frontal de la Capilla Nuestra Señora de la Merced.

La Capilla posee las mismas características edilicias que el resto de la Villa, se trata de una construcción revestida totalmente en piedra laja, con aberturas y puertas de madera y techo de tejas y campanario. En su interior, el techo es de madera con arañas de hierro forjado, posee vitrales a ambos lados de la nave central, el piso y parte de las paredes están revestidos de piedra laja.

Generalmente las misas son los días domingo a las 11:00 horas.

Importante para el visitante

Aquellas personas que deseen visitar los cuarteles, deben en primer lugar informarlo al municipio, el cual, comunica a las autoridades del Regimiento y prevé un horario de visita.

Se encuentran exceptuados de esta restricción, aquellos que ya realizaron el servicio militar y los que están retirados de la Fuerza que se acercan al lugar con sus familiares.

Museo Andacollo

Un rincón del norte neuquino, íntimamente relacionado con la actividad minera del oro. Cobijado por montañas que guardan la memoria de visionarios y emprendedores pobladores.

Localidad: Andacollo

Dirección: Dirección de turismo de Andacollo

Tel.: (02948) 499101 (Municipalidad)

Encargado: Sr. Giufrida.

Horarios: De lunes a viernes de 9 a 11 hs. De lunes a domingos 17 a 20 hs.

Museo del Árbol y la Madera

Uno de los atractivos es una rodaja de madera, colectada de un ciprés caído, cuya antigüedad de 1500 años lo coloca como uno de los más antiguos del Hemisferio Sur.

Es un museo didáctico en el que se organizan periódicamente actividades relacionadas con vivero y la forestación.

Es referencia obligada de cualquier visita de la localidad de Huinganco.

Localidad: Huinganco

Dirección: Av. Temístocles Figueroa s/n°

Tel: (02948) 499059

Encargado: Sr. Amable Barrera

Horario: De lunes a viernes de 8 a 16hs.

Museo Regional Puesto Pedro Olave – Huinganco

Huinganco nació con la actividad minera del oro. Actualmente grandes empresas desarrollan esta actividad, quedando rezagada la actividad de pirquineros y lavadores de oro en los arroyos. Es un viaje a la “Fiebre del Oro” de principios de siglo. Una etapa pasada pero no olvidada.

Localidad: Huinganco

Teléfono: 02948-499101 (Municipio)

Encargada: Sra.Georgina Muñoz

Horarios: De lunes a viernes de 9 a 11hs. De lunes a domingos 17 a 20 hs.

Museo Municipal Histórico Regional de Villa La Angostura

Dentro de una pequeña casa al estilo montañés y rodeados por la belleza natural de la Cordillera de los Andes.

Museo Municipal Histórico Regional de Villa La Angostura

Localidad: Villa La Angostura, Bv. Nahuel Huapi 2177

Horarios: Lunes- martes – jueves y viernes de 10,30 a 17,30 hs. Miércoles: 10,30 a 14,30 hs.

Sábados: de 14,30 a 17,30 hs.

Museo Municipal de Picún Leufú

Arqueología:

Se ha realizado el hallazgo de numerosos sitios en el valle del Arroyo Picún Leufú, que atraviesa este departamento. Determinando la presencia de grupos cazadores – recolectores. Actualmente, continúa el análisis de los materiales.

En el extremo oeste del Lago Exequiel Ramos Mexía, se realizó el rescate de materiales culturales y restos óseos descubiertos por el Sr. Raúl Grande. Los mismos eran afectados por las variaciones en el nivel de las aguas.

Se rescataron restos óseos humanos, cerámicas, puntas de proyectil (de flecha), cuentas elaboradas con valvas y manos de molino utilizadas para triturar semillas. Su análisis permitió conocer algo más sobre la forma de vida de éste grupo precolombino. Un hallazgo singular es la presencia de colgantes elaborados en madera y piedra.

Paleontología:

En las rocas sedimentarias presentes en la costa del Lago Exequiel Ramos Mexía, formado por la Represa de El Chocón, se realizó el hallazgo de numerosas huellas de dinosaurios en sedimentos de la Formación Río Limay que se pueden visitar comunicándose previamente con el Museo de Villa El Chocón.

Las huellas pertenecen a: ornitisquios, saurisquios, saurópodos y terópodos.

Las huellas se formaron cuando estos dinosaurios pisaron el terreno de barro, luego, el barro tapó las huellas y después, el agua del lago las destapó.

En la localidad de Picún Leufú, se está planificando la realización de un Museo Municipal, ya está la Ordenanza Municipal que marca el inicio de una gran labor.

Museo Comunal de Caepe Malal

Fortuitamente, se realizó el hallazgo de restos óseos humanos, acompañados por ajuar. Por investigaciones que actualmente están en proceso, se ha logrado determinar que en Caepe Malal, al pie del Cerro Caepe Malal, durante en el siglo XVIII los pobladores del lugar realizaban rituales funerarios que incluían el acompañar al difunto en la tumba con adornos personales, vasijas con comida, y alimentos.

A partir del análisis de los materiales rescatados, se pudo conocer que comerciaban con los europeos, obteniendo chaquiras y metales que eran utilizados para realizar distintos adornos. Particularmente, fue encontrada una coraza elaborada en latón.

Dirección: Por la Ruta provincial 41, a 30 km. De Chos Malal.

Encargado: Comisión de Fomento del Curí Leuvú.

Horario: 9 a 12 y 14 a 16.

Sábados, domingos y feriados: 14 a 16 hs.

Museo Provincial de Chos Malal “ Manuel Olascoaga”

Es un museo en el que se destaca la presencia de materiales históricos referentes a la vida y obra de Manuel Olascoaga y la historia del territorio neuquino cuando la ciudad de Chos Malal era su capital.

La relevancia de la Conquista del Desierto y la vida de quienes poblaron el Norte Neuquino.

También se destaca la presencia de materiales arqueológicos que muestran la vida de los pobladores de ésta región durante los últimos siglos, por ejemplo sitios como La Mina de Sal de Truquico y el Cementerio de Caepe Malal.

Dirección: San Martín s/ N° (8353)

Horario: martes a viernes de 8 a 12,30. y de 14 a 19.

Sábado y domingo: de 15 a 20 hs.

Museo Municipal de Las Lajas

En el museo se muestran diferentes materiales históricos así como materiales arqueológicos donados por antiguos residentes.

Debemos destacar que Las Lajas es considerado el rincón de la Espeleología, por esta razón allí se presenta la muestra de fotos sobre los Sistemas Cavernarios de Cuchillo Curá y Cueva del León.

Localidad: Las Lajas

Director: Sra. de Fix.

Teléfono: 02942 – 499123

Horario: lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Museo de Patentes

Se ingresa por el subsuelo de la casa que esta iluminado con luz cenital, que brinda un ambiente intimista y propicio para la conversación, el descubrimiento y la obnubilación de lo que allí se encuentra.

Las patentes se encuentran ordenadas por regiones, provincias, ciudades y poblados de toda la República Argentina en excelentes condiciones para ser observadas.

Toda una colección de patentes oficiales, diplomáticas y ordinarias de autos, motos, bicicletas y hasta de carros de tracción a sangre están regadas por el sitio.

La entrada es gratuita y vale la pena conocerlo.

Localidad: San Martín de los Andes

Museo de la Energía

En el año 1943, el Gobierno Nacional dispone a través de la oficina de irrigación, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (luego Administración Nacional de Aguas), dada la insistente demanda del vecindario de San Martín de los Andes, la construcción de una planta hidroeléctrica, la que se inaugura en 1949. El proyecto contempla la ejecución de toda la obra embutida dentro del alto morro existente en el sitio elegido.

Primero se construye arriba la represa, luego, de acuerdo a la idea técnica adoptada, se cava en la roca, el túnel donde circulará el desvío de agua que movilizará los generadores. En el nivel inferior del salto de agua se arrima al peñasco y al túnel el edificio de la Usina.

La obra es entregada por el Ing. Rubén Cotta en 1949, año en que comienza a generar energía, permitiendo que se amplíe y mejore el precario alumbrado público existente.

Hoy, los avances tecnológicos han vaciado el sentido funcional de la vieja usina hidroeléctrica, quedando prácticamente en estado de abandono, donde sufrió actos de vandalismo.

En el año del centenario y por un convenio firmado entre el EPEN y la Municipalidad de San Martín de los Andes se reinauguró como Museo de la Energía, donde quedan plasmadas las diferentes posibilidades de producción de energía con que cuenta Neuquén, aportando un espacio cultural a la ciudad en su conjunto.

Localidad: San Martín de los Andes

Museo Municipal “Primeros Pobladores de San Martín de los Andes”

En el museo se exponen materiales históricos y fotos de los primeros pobladores de San Martín de los Andes. Vasijas Valdivianas halladas en un sitio arqueológico existente en cercanías de la ciudad. El sitio fue analizado por los arqueólogos Estela Cúneo y Adam Haijduk en 1995.

En este museo se realizan tareas de divulgación, visitas guiadas dentro del museo y por las calles de la ciudad, recorriendo edificios que componen el patrimonio arquitectónico de la misma.

Localidad: San Martín de los Andes

Dirección: Municipalidad de San Martín de los Andes.

Horario: martes a viernes de 10 a 19 hs.

Sábado y domingo: de 14 a 19 hs.

La Pastera, Museo del Che

Allá por fines de enero de 1952, los trabajadores del Parque Nacional Lanín (San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, Patagonia Argentina) tendieron “una mano” solidaria a aquellos jóvenes de entonces, Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado, en su primer viaje por nuestra entrañable Latinoamérica.

Más de 50 años después, la Asociación Trabajadores del Estado rinde homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara y en él a todos los compañeros de clase que ayer y hoy mantienen vivo el espíritu solidario y la voluntad de lucha por una Argentina por justicia social.

Enmarcada por las montañas, el lago Lácar y la pintoresca ciudad de San Martín de los Andes, La Pastera museo del Che, es una alternativa distinta para conocer la vida y el pensamiento de este mítico personaje.

El edificio del museo es una pieza de colección en sí misma que data de 1946. Íntegramente construido en madera, La Pastera le debe el nombre a su función original, la de guardar pasto para los animales que utilizaban los guarda parques.

Contacto Julia Rivon, Directora La Pastera

Dirección Rudecindo Roca y Sarmiento.

Teléfonos (0294) 154578453 / (02972) 411994

Horarios Miércoles a Lunes de 12,00 a 18:00 hs. www.lapasteramuseoche.org.ar

Museo Municipal de Piedra del Águila

Mediante juegos, se busca que el visitante se relacione directamente con el trabajo del arqueólogo.

Se muestran elementos de la historia de la localidad, y materiales arqueológicos rescatados antes de la construcción de las represas Alicura y Piedra del Águila. Entre ellos se destaca el sitio Cueva Traful I que presenta una secuencia de 10.000 años de ocupación humana.

Museo Municipal de Piedra del Águila

Localidad: Piedra del Águila

Dirección: Ruta 22 – Frente a Estación de servicio EG3

Horario: lunes a viernes 8 a 20.

Visitas Guiadas: Si

Museo Municipal Ernesto Bachman

En el Museo, también se exponen materiales arqueológicos de sitios rescatados antes del llenado del Lago Exequiel Ramos Mexía, formado por la Represa de El Chocón.

Las investigaciones arqueológicas permitieron conocer que durante miles de años, los pobladores aprovecharon los numerosos y variados recursos que ofrecía el ambiente, así la prehistoria del área se remonta a 4.500 años antes del presente. Los restos materiales que en algún momento pertenecieron a esos grupos cazadores – recolectores nómadas. A partir de las investigaciones, los arqueólogos diferenciaron tres períodos: Período Norpatagoniense Interior Inicial (4.500 – 2.500 a. AP.).

Período Norpatagoniense Interior Medio (2500 – 1000 a AP.)

Período Norpatagoniense Interior Final (1000 – 500 a AP.)

El suelo de areniscas rojas del área son ricas en fósiles, algunas capas sobrepasan los 100 millones de años y por lo tanto, todo fósil que se encuentra aquí data de esa antigüedad.

Se encontraron restos de árboles fosilizados, sapos, tortugas, y fundamentalmente fósiles y huellas de dinosaurios (de los más importantes de Sudamérica). Entre las especies de Dinosaurios encontrados se destaca “Giganotosaurus Carolinii” con un largo total de 14 mts. Y un peso de entre 9.500 y 10.000 Kg.

Museo Municipal de Villa El Chocón

Localidad: Villa El Chocón

Teléfono: (0299) 4901230/223

Horario: Todos los Días de 8:00 hs. a 19:00 hs.

Director: Rubén Carolini

E-mail: museoernestobachmann@gmail.com

www.paleochocon.blogspot.com

Museo de Sitio Ana María Bizet

El Museo de Sitio de Añelo está localizado en tierras de la Agrupación Mapuche Painemil. Se trata de un lugar donde el concepto de preservación adquiere un matiz más acentuado, ya que los materiales mantenidos en su entorno transmiten auténticamente el testimonio del pasado.

Una pequeña edificación cubre y protege un cementerio precolombino que fue descubierto en 1988. La oportuna denuncia del hallazgo posibilitó la rápida iniciación de los trabajos de rescate.

La investigación arqueológica permite establecer que se trata de un cementerio indígena precolombino correspondiente probablemente a un grupo de cazadores-recolectores que recorrían a lo largo del año grandes distancias en busca de condiciones climáticas favorables.

En éste cementerio se pueden observar varios enterratorios, marcándose diferencias en el ritual funerario. Por ejemplo, encontramos enterratorios secundarios, cuando alguien moría.

La cuidadora es Doña Sofía Painemil, celosa cuidadora de su herencia cultural.

Museo de Sitio de Añelo

Dirección: A 93 km. de la ciudad de Neuquén, y 4 km. De la localidad de Añelo, se encuentra el Museo, en tierras de la Agrupación Painemil.

Encargada: Sofía Painemil.

Teléfono: 0299 -420130 Dirección General de Cultura de la Provincia del Neuquén.

Horario: jueves a domingo de 9 a 16 hs.

Museo Municipal de Plottier

La ciudad de Plottier comenzó sus pasos el 26 de Marzo de 1935. Desde esos años las familias Riavitz, Battilana y Plottier dejaron su marca en la historia de la comunidad.

El museo está instalado en la que fuera la casa del primer comisario de la ciudad, hoy es monumento histórico. Conserva sus características edilicias, así como utensilios y fotografías de la época.

Dirección: Municipalidad de Plottier.

Localidad: Plottier

Horario: lunes a viernes de 7 a 14hs.

Museo Nacional de Bellas Artes

Esta obra constituye el Museo más nuevo y moderno de .la Patagonia. Su estructura es de más de 2.500 metros cuadrados, cuatro salas de exposiciones de 1.600 metros cuadrados en total, confitería, librería de arte y un auditorio de 700 metros cuadrados con capacidad para más de 400 personas.

Posee una muestra permanente de 215 obras de pintores y escultores europeos, latinoamericanos y argentinos, cuyo valor aproximado de las obras rondaría los 50 millones de pesos.

En referencia a las muestras itinerantes que participaron en su corto periodo de vida, se destaca la Suite Vollard, de Pablo Picasso y las obras de Emilio Pettoruti.

Dirección: Mitre y Santa Cruz- Parque Central

Teléfono: 0299-4436268

Fax: 0299-4437961

Teléfono del “Café del Museo”: 0299-4430133

Sitio Web: www.mnbaneuquen.com.ar

Correo electrónico: mnbaneuquen@muninqn.gov.ar ; contactenos@mnbaneuquen.com.ar

Horarios:

De martes a sábado: de 08.00 a 21.00 hs.

Domingos y feriados: de 16.00 a 20.00 hs.

Lunes: Cerrado

Centro de Referencia Histórico - Cultural "Paraje Confluencia"

Son las únicas que hoy se conservan como exponentes de las formas constructivas de los ferrocarriles ingleses de principios del Siglo XX.

Hoy las vías forman un corredor llamado “Canal Ferroviario” cuyos edificios restaurados fueron puestos en valor como centro de actividades histórico-culturales dentro del Parque Central. Se suman a los monumentos más sobresalientes de la ciudad y resulta un legado histórico para toda la comunidad, mostrando remembranzas de los comienzos de la vida en la ciudad de Neuquén.

Cuenta con una biblioteca y sala de lectura, tres salas para exposiciones permanentes y temporarias.

Gracias a la colaboración de los vecinos, la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén muestra la historia de un Neuquén joven y pujante.

Dirección: Parque central s/n. Calle Independencia.

Localidad: Neuquén Capital

Teléfono: 0299 – 4425430

Director: Juan Isasi

Visitas guiadas: Sí.

Horario de Atención: lunes a viernes 9 a 18.

Sábados, domingos y feriados: de 18 a 22.

Museo Municipal Dr. Gregorio Álvarez

La muestra permanente se destaca la presencia de materiales arqueológicos de gran importancia; como lo son las hachas clavas, instrumentos de piedra que nunca han sido hallados en un sitio analizado científicamente, entonces son un misterio para la ciencia.

Así como placas grabadas y hachas salineras que nos llevan a viajar por un Neuquén de 10.000 años.

Es uno de los museos más importante de la provincia, si viene a Neuquén, no puede dejar de visitarlo.

Localidad: Neuquén Capital

Dirección: San Martín y Brown, Parque Central

Teléfono: 0299 – 4425430

Director: Juan Isasi

Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 20.

Sábados y Domingos: por la tarde.

Visitas guiadas: Si

 

 

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Paseos y salidas con los chicos en Neuquén

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo en Argentina  

Información importante para usuarios y establecimientos educativos:

Escuelasyjardines.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como estatales de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institucion, le pedimos que nos envíe un mail a info@escuelasyjardines.com.ar. Fuente: Ministerio de Educación de la República Argentina.