Paseos y salidas con los chicos en Río Negro

Ideas para salir en vacaciones de verano e invierno con los chicos en Río Negro.

Paseos y salidas con los chicos en Río Negro

Paseos y salidas con los chicos en Río Negro

¿Qué hacer en las vacaciones de invierno y verano con nuestros hijos en Río Negro?

Paseos y salidas divertidas o educativas para hacer con los chicos y adolescentes:

 

Agenda cultural

Agenda cultural en Río Negro: Actividades culturales

 

 

Museos en Río Negro

Museo Histórico Felipe Bonoli de Regina

Categoría: Historia

Dirección: Uruguay Nº 161 (y Florencio Sánchez). VILLA REGINA

Descripción:

El Museo funciona desde el año 1992 en la Casa que construyó la Compañía Ítalo Argentina de Colonización para residencia familiar de su Gerente, Ingeniero Felipe Bonoli, considerado como el fundador de nuestra ciudad.

Junto a sus colaboradores dirigió, evaluó y planifico las acciones de su obra colonizadora, y todos los asuntos relacionados con la llegada de los inmigrantes, hasta 1931.

Junto a la casa existieron otras dos grandes construcciones de chapa ondulada con armazón de hierro y madera que fueron utilizados para proveeduría, armado de maquinaria agrícola, carpintería, herrería y un depósito de palos de sauce y chilca para la elaboración de bloques de cementos y arena.

También fue lugar de encuentros sociales ya que allí se celebraron las primeras misas, comuniones y fiestas navideñas, fue lugar de hospedaje para los visitantes ilustres que venían de Buenos Aires y Europa como posibles inversores.

Pasado los años se ubicó allí la Misión Monotécnica N° 9 inaugurada el 25 de mayo de 1948, en el año 1952 se instaló la Escuela Primaria N° 58 hasta 1965.

Desde el año 1963 pertenece a la Municipalidad según acredita el boleto de compre venta a su anterior propietario el Sr. Francisco Martignoni.

Posteriormente funcionó entre los años 1966 y 1970 la Escuela de Mecánica de Automotores N° 30 y fue utilizada como vivienda por el Escultor y Fotógrafo, Juan Sánchez, hasta que es declarada Monumento Histórico el 7 de noviembre de 1992 siendo sede permanente del Museo.

Fachada del Museo Felipe Bonoli

Horarios de Lunes a Viernes de 8:30 a 12 y de 14:30 a 18 hs.

Contacto: Catriquir Magali, Museóloga, 298-154507251-4465752-int 106

LA COLECCIÓN

El acervo del Museo atesora valiosos objetos de la época colonial y hasta la década del 80 aproximadamente, muchos de ellos son donaciones que efectuaron los inmigrantes y sus descendientes. Los mismos se despliegan en distintos sectores abordando diferentes temáticas.

Además de Iconografía, documentación y mobiliario el museo ofrece diferentes servicios educativos y visitas guiadas al público en general durante todo el año.

Exposición en el Patio

Este sector cuenta con maquinarias agrícolas usadas en los trabajos de nivelación, y desmonte de las tierras.

También se puede apreciar carruajes utilizados como medio de transporte.

Sulky, perteneció al Padre Marcelo Gardin, primer Cura Párroco de nuestra ciudad.

Exposición y servicios en el interior

BIBLIOTECA

El visitante podrá encontrar una variada y completa bibliografía especializada en la historia local, desde memorias, testimonios, biografías, libros de textos, poesías, cuentos, legislación museológica, hasta una gran variedad de álbunes de fotos de la época hasta la actualidad.

SECTOR DE LA GALERÍA

Aquí se pueden observar herramientas de labranza que fueron utilizadas en los cultivos, cosechas, construcción de canales de riego y agricultura. Además de fotografías e información que aluden a estos temas.

SALA DE “ARTE CULINARIO Y VIDA FAMILIAR”

Se exhiben objetos de diferente índole usados en la vida diaria como utensilios de cocina, maquinarias de uso doméstico relacionados con las labores femeninas, e información de sobre las comidas típicas de los inmigrantes.

SALA “LOS PRECURSORES DEL COMERCIO”

Aquí se exhiben fotografías de los primeros comerciantes, envases y recipientes de mercaderías varias.

Museo Salesiano “Cardenal Cagliero”, Viedma

Dirección: Rivadavia 34, Viedma

(02920) 42-4190

Horario: Martes, Miercoles y Jueves. 9 a 13 y de 19 a 21 . Agosto a Diciembre 13-19hs.

Museo Tecnológico del Agua y del Suelo “Ing. O. Casamiquela”

Dirección: Colón 498. 1er piso. Manzana Salesiana

Teléfono: 02920-426096 / 423456

www.museo-dpa.blogspot.com 

Horario: Lunes a viernes de 8.30 a 18 hs

Horarios de las exposiciones temporarias: Desde el día 12 de marzo al 11 de abril: Cruces, idas y vueltas de Malvinas.

El Museo Tecnológico del Agua y del Suelo Ing. Osvaldo Casamiquela dependiente del Departamento Provincial de Aguas trabaja la temática de educación ambiental, a ello se suma una sala de exposiciones temporarias que este verano presenta: La Manzana Histórica de Viedma por dentro; una visita en fotos y video a la torre del reloj más antiguo de la Patagonia.

Museo Provincial “María Inés Kopp”

Categoría: Historia y Ciencias Naturales

Dirección: General Roca y Gobernador Pagano s/no. VALCHETA

Teléfono 02934 493029

Responsable a cargo: Romina Rial. Museóloga y Tca. en Comunicación Social.

Soporte: material de exposición; documentos

Horarios de atención al público (Temporada Alta): Lunes, martes y viernes de 9:30 a 18:00. Miércoles y jueves de 9:30 a 15:00. Sábados y domingos de 10:00 a 12:00 (mañana) de 14:00 a 17:00 (tarde)

El Museo Provincial "María Inés Kopp" funciona hace 32 años en esta localidad, fundado el 5 de octubre de 1978 en la localidad de Valcheta (Río Negro). Es una Institución de carácter Pluridisciplinario, de impecable trayectoria que alberga acervo de tipo Geológico, Paleontológico, Arqueológico e Histórico, difundiéndolo, exponiéndolo y conservándolo. Trabajamos al servicio de la Cultura, la Educación, la Ciencia y actualmente el Turismo como complemento del Balneario Las Grutas a 120 km de aquí.

Nuestra exposición los invita a:

- Retrotraernos en el tiempo, sentirnos parte de aquel mundo terrestre y marino ya extinto. Aprehender todo un pasado Geológico, Paleontológico, Arqueológico e histórico, ubicarnos en tiempo y espacio, relacionando el entorno con las Eras y Periodos.

- Reconocernos custodios de un Patrimonio que nos pertenece a todos, y que debemos preservar para las futuras generaciones.

GEOLOGÍA:

Se expone una gran diversidad de minerales de tipo metalífero e industriales.

PALEONTOLOGÍA:

Podrán observar fósiles marinos y terrestres, como huesos y huevos de "Dinosaurios Titanosaurios".

ARQUEOLOGÍA:

Se podrá apreciar material lítico, malacológico, cerámicas; de las culturas Tehuelches y Araucanas que habitaron nuestra zona.

HISTORIA:

Se alberga todo lo vinculado a la historia de nuestro pueblo; Sulcky, máquinas de coser, máquinas fotográficas,

Nuestras Páginas locales:

www.valcheta.gob.ar

Oficina de Informes Turísticos local, que es: 02934-15-462321

Museo “Duamn Ruca”Dirección: Sierra Vieja 8532

Ubicado en el antiguo y restaurado Correo de Sierra Vieja, a unos 2 kms al oeste de la ciudad, el 22 de Octubre de 1992 fue inaugurado el museo Duamn Ruca (en lengua mapuche “Casa del Recuerdo”). El mismo está revestido con rocas de la región y se destaca por la colección de minerales de la zona y objetos pertenecientes a los primeros habitantes de la región.

Horario: 10 a 13hs y de 16 a 19hs. SIERRA GRANDE

Museo de la Asociación Paleontológica Bariloche

Categoría: Paleontógico

Dirección: Av. 12 de Octubre y Sarmiento. SAN CARLOS DE BARILOCHE

Teléfono: 02944-15611210

Museo de la Patagonia “Dr. Francisco P. Moreno”

Categoría: Museo Regional

Dirección: Centro Cívico s/n - 8400-San Carlos de Bariloche

Horario: Martes a Viernes: 10:00 a 12:30 hs y de 14:00 a 19:00 hs.

Sábados: 10:00 a 17:00 hs

Domingos y Lunes: Cerrado al público

Detalle: El Museo de la Patagonia fue inaugurado en 1940 junto con el complejo edilicio Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, por la Administración de Parques Nacionales, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. El Centro Cívico en su conjunto posee características arquitectónicas particulares, motivo por el cual fuera declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1987.

Definido de acuerdo a las clasificaciones internacionales como museo regional, recibe anualmente a más de 30.000 visitantes, cantidad que se incrementa año a año. El guión de recorrido se distribuye a través de las salas permanentes en sentido cronológico ascendente, de la siguiente manera: Sala de Historia Natural (30%), Sala de Arqueología (10%), Sala de Historia Indígena (25%) y Salas de Historia Regional (35%).

El Museo de la Patagonia cuenta además con salas para exposiciones temporarias y aula, archivo documental, biblioteca de consulta, depósitos de reserva de colecciones, oficinas, gabinetes de trabajo y tienda de souvenirs.

En los últimos años, ha desarrollado en forma continua un plan rector que intenta satisfacer las actividades derivadas del crecimiento de las colecciones, la conservación, la investigación, la divulgación y las actividades educativas, así como las necesidades y requerimientos derivados del incremento de visitantes y de una mayor inserción en la comunidad local y regional.

Cuenta con una gran colección de piezas de las industrias prehistóricas de la región patagónica y de manifestaciones culturales de los pueblos originarios: Yamana y Selk’nam de Tierra del Fuego, Tehuelche y Mapuche del área central y norte de Patagonia. La colección de historia comprende piezas españolas del siglo XVIII, instrumentos, armas, herramientas, documentos y fotografías del siglo XIX. Cuenta además con manuscritos, recortes y fotografías del Perito Francisco P. Moreno, fotografías, cartas y documentos del archivo personal del Ing. Emilio Frey, así como documentación y objetos variados que ilustran la historia de San Carlos de Bariloche y de los Parques Nacionales patagónicos.

Posee una pinacoteca con obras que datan de fines del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, de autores tales como Raquel Forner, Del Prete, Guillermo Butler, Sívori y Antonio Berni, entre otros.

E-mail: museodelapatagonia@apn.gov.ar

Teléfono: 0294 - 442-2309

Página Web: www.museodelapatagonia.nahuelhuapi.gov.ar

Facebook: Museo de la Patagonia "Dr. Francisco P. Moreno"

Museo del Chocolate

Av. Bustillo 1200 - Tel. 02944-439204/ 422170

Evolución de la Historia del Chocolate. Muestra de elementos históricos. Elaboración a la vista de Fábrica.

Visitas guiadas cada 20 minutos

Traslados gratuitos desde Mitre y Rolando

Horario: Diariamente de 11 a 19hs.

Web: www.museodelchocolate.com.ar

Museo de los Viejos Colonos- COLONIA SUIZA

Dirección: Calle Felix Goye Sin Nro.

Teléfono. 0294-15-4566304 (Valeria Storti)

Muestra Histórica Patrimonial de la Colonia Suiza

Horario de Atención: 15-18hs

Museo del Lago Gutiérrez- VILLA LOS COIHUES

Categoría: Geología y Paleontología

Dirección: B. Petrificado 367. Villa Los Coihues

www.museolagogutierrez.com.ar

Teléfono: 0294415506944 ó 02944 – 649637

Descripción: Además, quienes lleguen al lugar podrán disfrutar de una hermosa colección de Geología y Paleontología, con 10 mil piezas patagónicas, algunas de ellas únicas.

Además del hallazgo de excremento de dinosaurio, Corsolini comenta orgulloso que en 1998 fueron los descubridores del “Ammonite gigante”, un molusco Cephalopodo. Éste fu el primero en América y el segundo en cuanto al tamaño en todo el mundo, con 2,80 metros de circunferencia.

Asimismo, conservan el esqueleto de un reptil marino del período jurásico, llamado Pliosaurio, una gran colección de invertebrados marinos de la región, flora, aves embalsamadas, insectos, anuros, restos de dinosaurios y mamíferos del período terciario, rocas y cristales de la región.

En una propiedad de 150 metros cuadrados, ubicado en un lote de mil, se exponen todas las piezas en 5 salas. En la primera, se dispuso la amplia colección de Geología y Cristalografía. Entre las rocas y maravillosos cristales, con la explicación correspondiente a cada una, se encuentra un objeto que se destaca y llama la atención de los visitantes: “Esta es una pieza única en el mundo”, reza el cartel que describe un trozo de hormigón de una de las tribunas del estadio Boca. Según aseguró Corsolini, esa es, además de una evidencia de una de sus pasiones, una estrategia para “romper el hielo” con el turista, ya que genera una reacción inmediata y facilita el diálogo.

Promoviendo la conservación del patrimonio cultural, y concientes de la importancia de la educación en este proceso, el Museo recibe permanentemente a delegaciones de escuelas primarias y secundarias, brindándoles charlas ilustrativas y asesoramiento.

Horarios:

Desde marzo a diciembre: De 9 a 12.30 y de 15 a 20 hs, todos los días, incluido sábados y domingos.

Enero y febrero: De 9 a 21 hs corrido, todos los días, incluido sábados y domingos.

Museo Histórico Municipal de San Antonio Oeste - SAN ANTONIO OESTE

Categoría: Historia.

Dirección: Rivadavia 55. SAN ANTONIO OESTE

Teléfono: 02920-15418544.

Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 hs.

Descripción.

El día 10 de Julio de 1996 fue inaugurado oficialmente el Museo Histórico Municipal, en una vieja casona que perteneció al primer Presidente del Honorable Concejo de San Antonio Oeste, Sr. Luis Peirano, hijo de inmigrantes italianos y comerciante. Está construida con la clásica arquitectura inglesa y fue puesta en lugar entre 1907/08, con sus tradicionales pisos, paredes y aberturas en pinotea y cedro, trillage, cenefas, techo a cuatro aguas, pináculo y bow windows.

Distribución de salas.

* Pasillo de ingreso: secuencia fotográfica del antes y después de edificaciones, plaza, etc.

* Sala Social: muestra de objetos de la vida cotidiana, vajilla, evolución de planchas,elementos de deporte, armas, etc.

* Sala Política: reúne documentación y objetos referidos a los grandes momentos políticos de San Antonio , 1er. Gobierno Municipal, creación del Puerto, Ferrocarril, Tierras Fiscales y llegada del agua.

*Sala de Economía: elementos utilizados por profesiones y oficios que determinaron el crecimiento de la localidad, sillón odontológico (sin energía eléctrica), cardadoras de lanas, máquina de hacer helados, de cortar fiambres, emitidores y llamadores telegráficos, máquinas fotográficas, etc.

* Vestidor: ajuar, carteras, perfumeros, elementos de tocador.

* Sala Arqueológica: detrás de la casona se mantiene una construcción separada de la casa central donde funcionaba la cocina y habitación del personal de servicio, también en el exterior de la vivienda estaba el baño o letrina para los señores de la casa.

En este sito, habiendo mantenido la fachada exterior se realizó un salón de exposición arqueológica de un convenio firmado por la pcia. de río Negro con la Universidad del Centro de la pcia. de Bs As, donde se muestran resultados de estudios de relevamiento arqueológico de la costa rionegrina de alto rigor científico, que permitió ubicar en Las grutas un asentamiento poblacional de 2.300 años de antigüedad.

OBJETIVOS

El propósito del museo es rescatar y conservar las manifestaciones que aún perviven de la vida cotidiana de los pobladores del pasado; es un centro cultural y una herramienta educativa que permite generar conciencia en la comunidad acerca del valor del pasado local, como parte constitutiva de la identidad, porque... "nada se hace grande y fuerte si no echa raíces en la tierra donde nace".

Museo Naturalístico, Antropológico e Histórico “Jorge H. Gerhold”

Categoría: Paleontología

Dirección: Av. Julio A. Roca 186, Ingeniero Jacobacci.

Descripción: Este museo, que tiene sus orígenes en la colección particular del Prof. Rodolfo asamiquela, exhibe una gran colección de instrumentos líticos y de restos fósiles tanto de mamíferos como de dinosaurios e invertebrados.

Se pueden observar restos de hallazgos fósiles de grandes vertebrados, fósiles vegetales, elementos y herramientas que fueran utilizadas por culturas originarias, entre otras piezas de gran valor.

Horario de Atención al público: Lunes a Viernes de mañana 10:00 hs a 12:30 hs, de tarde 15:00 hs a 18:00 hs.

Teléfono: 02944-15694652.

Museo Doña Lucinda

Museo Doña Lucinda en honor a la Esposa del General Manuel Fernández Oro que está en el predio del Ferrocarril, restaurado y totalmente parquizado, abierto al público fines de Semana y feriados (de tarde), donde podrán recorrer y observar restos paleontológicos, flora y fauna de la patagonia, una momia aborígen, máquinaria antigua y restos de la expedición al desierto. Es, sino el mejor, uno de los museos más completos de la Provincia de Río Negro.

Ruta 65 - Ex Predio del Ferrocarril - GRAL FERNANDEZ ORO

(0299) 4996943 Celular: 155024020

Museo Patagónico de Ciencias Naturales

Categoría: Ciencias Naturales

Dirección: Av. Roca Nº 1250. General Roca, Río Negro. CP: 8332. Patagonia-Argentina

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hs (horario corrido). Sábados de 16:00 a 21:00 (únicamente de tarde)

Detalle: El Museo Patagónico de Ciencias Naturales es una institución, dirigida y administrada por la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales (pers. jur. 1773) conforme a lo establecido por la Ley provincial 4077/06.

Tiene como misión transformarse en un centro de aprendizaje, investigación y difusión de las ciencias naturales, integrando y unificando esfuerzos en relación al conocimiento de nuestro ambiente y sus recursos naturales, a la vez que busca ser sostén fundamental a políticas dirigidas al desarrollo sustentable. El Museo es una institución sin fines de lucro, que aspira a ser un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad y a su desarrollo. La Fundación Patagónica de Ciencias Naturales es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, creada el 8 de Abril del año 2002, la misma surgió con el fin de canalizar y centralizar la actividad científica, educativa y de aporte a la gestión de los recursos naturales que llevan adelante sus socios fundadores, así como de estructurar y dar respaldo institucional a actividades de estudio, investigación, divulgación, concientización y de conservacionismo. El Proyecto nació de la necesidad de contar con un ámbito de estudio, investigación y difusión de las temáticas vinculadas a las Ciencias Naturales, integrando y unificando esfuerzos en relación al conocimiento de nuestro ambiente y sus recursos para ser el sustento fundamental de las políticas que conduzcan a un desarrollo sustentable. En términos generales, los ciudadanos conocen poco sobre la naturaleza que nos rodea y las posibilidades que ella brinda.

El 3 de Marzo de 2008 el MPCN abrió sus puertas al público el en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro.

La donación de las colecciones personales de los miembros de la FPCN sentó las bases para la creación del Museo, conformando una parte sustancial de su patrimonio natural, el cual ha sido progresivamente incrementado gracias a las exitosas campañas paleontológicas organizadas por la Fundación en forma sistemática desde el 2004 y hasta la fecha.

El amplio espacio destinado a las exhibiciones, como así también el repositorio de las colecciones y su adecuado manejo, permite catalogar al Museo como modelo en cuanto al manejo de las colecciones en la provincia de Río Negro.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales, a través de sus actividades de investigación, educación y de divulgación es un soporte fundamental en este aspecto y nació de acuerdo a una moderna concepción que no se limita a la acumulación de piezas, sino que llega a la sociedad toda con herramientas de integración de las ansias de conocimiento de sus ciudadanos, con productos de la actividad docente (de los distintos niveles educativos de la Provincia) y la creciente actividad científica llevada a cabo en la zona.

En el Museo se ha promovido como un ámbito de trabajo tanto para los científicos, que desarrollan estudios de alto nivel, como para los docentes que trabajan hacia un sistema curricular complejo que permita un aprendizaje continuo en los distintos ciclos escolares haciendo uso de los diversos circuitos didácticos ofrecidos.

El MPCN se ha erigido en poco tiempo en referente obligado en el cuidado y protección del patrimonio natural, concientizando a la comunidad sobre la importancia de las maravillas naturales de la región y generando colecciones públicas que, adecuadamente ordenadas, catalogadas y resguardadas, pueden ser estudiadas y consultadas por los científicos y apreciadas y entendidas por el visitante de hoy y de las futuras generaciones.

De esta manera nuestra Propuesta es:

1. Salvaguardar el Pasado.

2. Documentar la Vida.

3. Proteger el futuro.

4. Generar Conocimiento.

5. Aportar al Desarrollo de nuestra Comunidad

E-mail: fundacionpatagonica@yahoo.com.ar

Teléfono: 0298-4420030

Página Web: www.museopatagonico.org.ar

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"

Dirección: 25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy) CP 8332 - Gral. Roca

Teléfono: (02941) 433602

museobartes@generalroca.gov.ar

Horario: de lunes a viernes de 9 a 12,30 hs y de martes a viernes de 16 a 20 hs

Sábados de 18 a 20 hs

Visitas guiadas: jueves de 10 a 12 hs y de 17 a 19 hs

Director: Lic. Eduardo Guevara

Museo de Piedras Patagónicas

Categoría: Museo mineralógico / geológico

Dirección: Mallín Ahogado, El Bolsón, Provincia de Río Negro

Horario: 11 a 18 horas (Marzo a Diciembre) y 11 a 20 horas (Enero y Febrero)

Detalle: Museo de Rocas y Minerales de la Patagonia; Sector Mineralógico; Sector Invertebrados Marinos; Sector Meteoritos y Parque Temático Geológico

E-mail: piedrasdepatagonia@elbolson.com

Teléfono: (0294) 449196

Página Web: www.piedrasdepatagonia.com.ar

El MUSEO DE PIEDRAS PATAGONICAS se encuentra ubicado sobre el circuito de Mallín Ahogado, a 13 Km. de la localidad de El Bolsón, Provincia de Río Negro, Patagonia, República Argentina.

Este MUSEO, fundado y desarrollado por Eduardo e Isabel Lucio, está constituido por una importante colección de rocas y minerales, clasificados y definidos científicamente, abarcando todos los perfiles geológicos de la Patagonia a través de sus distintas regiones. Comprende especímenes de notable rareza mineralógica y belleza, exclusivos y únicos en el mundo, exhibidos tanto al natural como cortados y pulidos. Cada espécimen mineral presentado cuenta con la adecuada información sobre su composición química, estructura cristalina, hábito y entorno de formación, etc.

Además del SECTOR MINERALÓGICO, recientemente se ha incorporado un SECTOR METEORITOS, con 18 ejemplares, algunos de ellos cortados y pulidos, incluyendo especímenes metálicos, pétreos y mesosideritos, dada la importancia que tiene su estudio en función del conocimiento tanto de los orígenes del Sistema Solar y su composición global, como de la constitución interna de nuestro planeta.

El MUSEO se destaca por su valor científico, educativo, cultural y turístico.

Cuenta también con un Sector al aire libre, en donde se puede recorrer el PARQUE TEMÁTICO DE LA GEOLOGÍA PATAGÓNICA, constituido por Rocas y Minerales de las distintas regiones de la Patagonia, seleccionadas con un criterio estético y paisajístico, acomodadas sobre maderas de la región dando un encuadre natural acorde con el paisaje de inigualable belleza.

El PARQUE TEMÁTICO GEOLÓGICO está destinado a propiciar un encuentro vivencial con la Naturaleza en sus distintas expresiones.

El Sector al aire libre comprende también el ‘PASEO GEOLÓGICO DE LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42º’ en donde se propone al visitante un viaje al pasado geológico de la comarca, contado a través de sus rocas. Comenzando por la acreción del bloque continental de Patagonia al sur del entonces supercontinente de Gondwana a fines del Paleozoico, las distintas rocas van mostrando cada etapa de su historia geológica, incluyendo el orógeno Andino, los arcos volcánicos del Terciario, la formación de la cuenca Ñirihuau-El Bolsón, etc.

El PARQUE TEMÁTICO GEOLÓGICO últimamente se ha ampliado con una PIRÁMIDE ANDINA, construida a partir de la posición central de un cristal de Cuarzo Andino cuyo prisma hexagonal corona en pirámide. El cristal está montado sobre un cono de rocas basálticas, de origen volcánico, y su base circular se erige a partir de rocas plutónicas, propias de las cuencas de acarreo fluvio-glacial de nuestra comarca.

La conjunción en el diseño espacial de distintas rocas orienta a la admiración del mundo mineral, a sus diseños majestuosos y a su identificación vivencial como parte del Cosmos.

La PIRÁMIDE ANDINA está destinada a propiciar un encuentro emocional con la Naturaleza en sus distintas expresiones.

Todo el conjunto representa la génesis del Universo y sus mensajes para la vida en un desarrollo espiritual.

El MUSEO fue declarado “de interés municipal” por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de El Bolsón, como así también fue declarado “de interés turístico, educativo y cultural” por parte de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

El MUSEO es atendido personalmente por sus creadores, Eduardo e Isabel Lucio, quienes orientan al visitante destacando la valoración esencial de las piedras, tanto desde una perspectiva mineralógica como desde el aspecto cultural, invitando al visitante a un acercamiento tanto científico como estético al mundo mineral, al encuentro de Naturaleza y Cultura plasmadas en la piedra.

Museo Histórico “ Alicia Zanona”

Inaugurado en octubre del ´89, el edificio donde se alberga actualmente fue una antigua casa de ramos generales construida en 1927. Cuenta con material indígena, objetos históricos y elementos de uso cotidiano antiguos distribuidos en las 5 vitrinas de la

Sala principal y en el escenario. Además se encuentran elementos que identifican los principales rasgos sociales y culturales de nuestra historia.

Ubicación: Se encuentra en la intersección de las calles Sarmiento e Irigoyen.

Horario: lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs.

Tel: 02920 15600659

Email: museoaliciazanonageneralconesa@conesanet.com.ar

Museo Histórico del Riego. Municipalidad de Cordero

Categoría: Historia

Tel. 0299-4908049

www.museodelriego.gov.ar

Horario: Todos los días de 9 a 18 horas

Museo Provincial de Cipolletti "Carlos Ameghino"

Dirección: Ubicado en el predio del club Marabunta, accediendo por la avenida de circunvalación Pte. Arturo Illia, a la altura de la Avda. Mengelle.

Descripción: El Museo Provincial de Cipolletti Carlos Ameghino fue fundado por el Profesor Roberto Abel en 1971. Alberga material colectado en la región correspondiente a la fauna de la zona, ofreciéndote diversos ejemplares de aves, reptiles, minerales y fósiles, como así también material histórico de las primeras épocas de la ciudad y de su fundación. En este museo se exhiben restos fósiles de tetrápodos mesozoicos, entre ellos el cráneo original del Abelisaurus comahuensis, un dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia durante el Cretácico. Además se destaca la cabeza de un saurópodo y los restos de un ejemplar completo que está en vías de completar su armado y exposición. Su dirección es España 750, Cipolletti (8324) Provincia de Río Negro, República Argentina.

Horario: Lunes a viernes de 10 a 12hs

Museo Municipal de Allen. Asociación Museo Municipal de Allen

Categoría: Historia

Dirección: Libertad 250, Allen

Vieja estación del ferrocarril Allen.

Presidente: Lorenzo Brevi

Teléfono 0298-4453403

http://museodeallen.blogspot.com

Museo Histórico Cultural Municipal

Se encuentra en las instalaciones de la Ex estación del ferrocarril.

Se ha inaugurado en el año 2010. Es un emprendimiento municipal, acompañado por un grupo de vecinos que han colaborado en la creación del mismo.

Reabre sus puestas a partir del 15 de Marzo.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos:

(0298) 4493082- 4493004 Municipalidad de Cervantes

o (0298) 154692476 Claudia Montanaro, Secretaria de Gobierno.

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Paseos y salidas con los chicos en Río Negro

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo en Argentina  

Información importante para usuarios y establecimientos educativos:

Escuelasyjardines.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como estatales de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institucion, le pedimos que nos envíe un mail a info@escuelasyjardines.com.ar. Fuente: Ministerio de Educación de la República Argentina.