Paseos y salidas con los chicos en San Juan

Ideas para salir en vacaciones de verano e invierno con los chicos en San Juan.

Paseos y salidas con los chicos en San Juan

Paseos y salidas con los chicos en San Juan

¿Qué hacer en las vacaciones de invierno y verano con nuestros hijos en San Juan?

Paseos y salidas divertidas o educativas para hacer con los chicos y adolescentes:

 

Agenda cultural

Agenda cultural de San Juan: Actividades culturales

 

 

Zoológicos

Municipales

Parque Faunístico

Dirección: Av. San Martín 5416 O. - Rivadavia

Tel.: 0264-4230040/4231340

Privados

Don Nicolás

Dirección: Balcarce y Buenos Aires (5411) - Depto. de Santa Lucía

 

Observatorios astronómicos y Planetarios

Complejo Astronómico El Leoncito

El Complejo Astronómico El Leoncito es un observatorio astronómico ubicado en el departamento Calingasta, al oste de la provincia de San Juan, casi al pie de la Cordillera de los Andes, Argentina.

Las visitas diurnas pueden realizarse concurriendo directamente a nuestras instalaciones en la montaña en los horarios de:

10:00 a 12:00 hs y 14:30 a 17:00 hs, en el período 01/04 al 30/09.

10:00 a 12:00 hs y 15:00 a 17:30 hs, en el período 01/10 al 31/03.

Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de 30 a 40 minutos y en ellas se pueden conocer algunas de las instalaciones del observatorio, el telescopio "Jorge Sahade", y recibir una charla explicativa.

Visitas Nocturnas al CASLEO

En ciertas noches de cada mes el Instituto puede recibir un número limitado de visitantes nocturnos en sus instalaciones de la montaña.

Los visitantes deben llegar al Complejo por sus propios medios alrededor de las 17 hs; allí son recibidos por un guía que los acompañará en un recorrido por las instalaciones donde conocerán el telescopio "Jorge Sahade" y otras dependencias. Durante este recorrido que dura alrededor de 30 - 40 minutos, se les cuenta la historia del observatorio, cómo se trabaja, y qué tipo de investigaciones se llevan a cabo en CASLEO.

A primera hora de la noche se sirve la cena en el comedor. Es muy impotante tener en cuenta que, por ser el CASLEO un lugar de investigación científica y de trabajo en altura, no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en las comidas.

Una vez concluida la cena y si las condiciones del cielo lo permiten, con la ayuda de nuestro personal se lleva a cabo la observación de objetos celestes que aparezcan esa noche en el cielo (planetas, luna, estrellas dobles, galaxias, cúmulos estelares, etc.).

El programa de observación está previamente diseñado por personal del observatorio y se realiza con un telescopio de 35 cm de diámetro al aire libre, por lo que resulta conveniente traer abrigo independientemente de la época del año que sea. La duración de la visita depende de la curiosidad del visitante ya que entre objeto y objeto astronómico observado se pueden realizar preguntas y comentarios.

Cuando concluye la observación los visitantes se retiran del observatorio o pernoctan en nuestras instalaciones, según lo que se haya pactado oportunamente. En la localidad de Barreal, que es el pueblo más cercano, pueden encontrar cabañas, hoteles, posadas, etc. con un amplio rango de precios.

Observatorio Félix Aguilar

El Observatorio Astronómico “Félix Aguilar”, es un Instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

La visita diurna consiste básicamente en una recorrida por la zona de Telescopios y el centro de visitantes “Hugo Mira” es dirigida por un investigador del observatorio, quien brinda información detallada sobre distintos temas relacionados con la Astronomía con variadas imágenes del universo.

La visita nocturna es más práctica y si el cielo está despejado, además de lo arriba mencionado se agrega la posibilidad de observar a simple vista y hacer reconocimiento de constelaciones, millones de estrellas, donde se destacan el brazo de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes, y para mejores detalles se dispone de un telescopio instalado especialmente para que los turistas puedan incluso practicar astrofotografía con su s cámaras digitales. Lo dinámico es que cada noche del año es particular ya que puede verse una o varias estrellas fugaces, como así también distintos objetos celestes dependiendo de la época del año, tales como planetas, nuestro satélite natural la luna, galaxias, estrellas, etc.

La observación es guiada por el investigador de turno y se realiza a la intemperie, por lo que es importante concurrir con abrigos suficientes, ya que en todas las épocas del año las noches son frías, la recomendación es para con los niños y abuelos, la duración de la visita es variable, promedio de dos horas, y depende del interés de los visitantes y desde luego de la evolución de la noche.

Sitio Web: http://www.oafa.fcefn.unsj-cuim.edu.ar/OafaNew/Index.htm

 

Parques Nacionales

Parque Nacional San Guillermo San Juan

UBICACIÓN: Se encuentra en el extremo norte de la Provincia de San Juan, en el Departamento Iglesia a 450 km. de la Capital provincial. Se accede por dos rutas:

Por el sur: desde el Departamento de Iglesias saliendo del Distrito de Rodeo y con un recorrido de 166 km., por un camino que bordea el río Blanco, el transitarlo resulta una aventura; pasando por la Junta de la Placa, se logra llegar a la Quebrada del Alcaparrosa y de allí hasta el refugio Agua del Godo.

Por el Norte: por la Provincia de la Rioja, en el lugar denominado La Majadita se ingresa al territorio sanjuanino, donde tenemos un recorrido de 195 km. hasta el refugio Agua del Godo.

En este recorrido nos encontramos con el desvío al refugio la Brea, a pocos km. de cruzar el río. Se recomienda ir en caravana, por lo menos de dos vehículos con doble tracción transitar siempre por los caminos y llevar un guía habilitado.

Área Natural Médanos Grandes

A esta área natural se accede luego de recorrer 120 Km desde la ciudad de San Juan o unos 300 km desde la ciudad de San Luis por la Ruta Nacional 20. Desde la localidad de Encón, que está situada a 114 km de San Juan se pueden contactar guías locales para realizar alguna recorrida por el interior de la zona. Por el norte de la zona se accede través de la localidad de Vallecitos (a 60 km de San Juan). Los recorridos pueden hacerse en caballos, motos de cross o vehículos 4x4, ya que se trata de una enorme extensión de médanos sin ningún tipo de comodidades.

Parque Provincial Ischigualasto

Ubicación: Noreste de la provincia de San Juan, Departamento de Valle Fértil. Al norte limita con la Parque Provincial Talampaya, ubicado en la Provincia de La Rioja.

Parque Nacional El Leoncito

Está ubicado en el sudoeste de San Juan, en Calingasta. Creado como Reserva Natural Estricta en 1994, conserva muestras que representan a las comunidades vegetales típicas de los ambientes de monte de la puna y el altoandino.

El Parque Nacional El Leoncito preserva el hábitat de especies amenazadas. En 2002 es declarado Parque Nacional con una superficie de 76.000 hectáreas en las cuales se protegen sitios sitios históricos, arqueológicos y yacimientos paleontológicos. Es considerado un lugar ideal en el planeta para la observación de los astros. El Parque Nacional El Leoncito se recorre a caballo desde el Rancho de Abajo.

La provincia se conoce en cada trote y se disfrutan los paisajes inigualables que ofrece la Cordillera de los Andes y la Precordillera del Tontal. Además funcionan dos observatorios: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), que es en la actualidad, uno de los centros más desarrollados y equipados de Argentina, y el Observatorio Astronómico doctor Carlos U. Cesco.

www.patrimonionatural.com

Reserva Privada Los Morrillos

El Refugio de Vida Silvestre "Los Morrillos" , es un proyecto integral de conservación de la naturaleza para el cual la Fundación Vida Silvestre Argentina y Ansilta S.A. han decidido mancomunar esfuerzos . Una de las actividades que se proponen para este tipo de áreas naturales protegidas privadas es el "ecoturismo". Para su desarrollo en Los Morrillos el visitante cuenta con cartelería interpretativa y una cabaña con comodidades básicas para pernoctar . Al mismo tiempo tiene acceso a un servicio de guías, caballos y mulas, traslados en vehículos doble tracción por convenio con Ansilta SA y Cabañas Doña Pipa. Lo abonado por el visitante en concepto de entrada al área y derecho de uso de la cabaña constituye el único ingreso disponible para mantenimiento y mejoras en la infraestructura, así como para efectivizar medidas de conservación.

El turismo en Los Morrillos persigue un objetivo educativo y está concebido como una actividad de bajo impacto sobre la naturaleza . No se permite el ingreso de más personas de las que la cabaña puede alojar a la vez, lo que garantiza que un excesivo número de visitantes no afecte el desenvolvimiento de la fauna y la conservación del suelo. Por esta razón es conveniente coordinar las visitas con la suficiente anticipación. Para mayores detalles se puede solicitar información a la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Los interesados en visitar Los Morillos pueden solicitar información en la Fundación Vida Silvestre Argentina (Defensa 245 6° piso -1065- tel/fax: 331-4864-343-3778/4086). En San Juan, a través de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, ubicada en Sarmiento 24 sur – Teléfonos 0264- 4210004/7677 / 4222431 / Fax: 4225778 – E mail: turismo@sanjuan.gov.ar

 

Museos en San Juan

Museo Santaigo Graffigna

Colón 1342 Norte - Desamparados - San Juan – Argentina
Tels. 0264 4214227 / 4214905 / 4223122 (int. 134 y 121)

Museo Casa Natal de Sarmiento

Sarmiento 21 Sur - Tel. 0264 4224603

Museo de Ciencias Naturales

Av. España y Maipú - Tel. 0264 4216774

Museo Celda Histórica de San Martín

Laprida 57 Oeste - Tel. 0264 4230291

Museo de Bellas Artes F. Rawson

Av. Libertador 900 oeste - Tel. 0264 4201657

Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco

Av. Rawson 621 Sur - Tel. 0264 4229638

Museo El Hombre y La Naturaleza

Av. España y 25 de Mayo

Museo de Artes Plásticas J. Tornambe

Av. Libertador y M. Zavalla - Tel. 0264 4234183

Museo Geográfico Einstein

Ruta prov. 12 – Zonda

Museo Histórico Hermanos Nacif Weiss

Av. Ig. de la Roza 1516 Oeste - Tel. 0264 4292348

Museo Antigua Bodega

Salta 782 Norte - Tel. 0264 4214327

Museo del Tango

Gral. Acha entre Brasil y Belgrano - San Juan

Museo Don Julio

25 de Mayo 165 Oeste - Tel. 0264 4210492

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Paseos y salidas con los chicos en San Juan

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo en Argentina  

Información importante para usuarios y establecimientos educativos:

Escuelasyjardines.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como estatales de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institucion, le pedimos que nos envíe un mail a info@escuelasyjardines.com.ar. Fuente: Ministerio de Educación de la República Argentina.