Paseos y salidas con los chicos en Formosa

Ideas para salir en vacaciones de verano e invierno con los chicos en Formosa.

Paseos y salidas con los chicos en Formosa

Paseos y salidas con los chicos en Formosa

¿Qué hacer en las vacaciones de invierno y verano con nuestros hijos en Formosa?

Paseos y salidas divertidas o educativas para hacer con los chicos y adolescentes:

Actividades para chicos, recreativas, eventos para ir en familia, paseos temáticos. ¿Qué hacer con los chicos en vacaciones? Actividades de fin de semana, escapadas con la familia.

 

 

Agenda cultural

Agenda cultural en Formosa: http://www.formosa.gob.ar/cultura.html

 

Zoológicos

Reserva de Animales Silvestres "Guancolec"

Dirección: Ruta Nac. Nº 1 Km. 1201 - Pcia. de Formosa

Tel.: 03717-427576

 

Parques Nacionales

Reserva Natural Río Pilcomayo

El Parque Nacional Río Pilcomayo se encuentra al noreste de la provincia de Formosa y cubre 47.754 hectáreas que bordean el río que le da nombre y limitan con la República del Paraguay. El potente curso de agua del río Pilcomayo nace en las estribaciones de los Andes bolivianos y corre por abruptas pendientes arrastrando sedimentos. Al llegar a la llanura chaqueña, el limo se deposita colmando su cauce y ocasionando un fenómeno de retroceso que se rompe cada vez más cerca del oeste provincial, llegando en la actualidad hasta la localidad de Santa Teresa. Desde este punto, el derrame origina el bañado de la Estrella y, antes de llegar al final de su recorrido, alimenta los principales riachos de la cuenca hídrica del norte formoseño. Esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería distinguen a la región del Chaco húmedo u oriental, protegidos por el Parque desde el año 1951. Por su relevancia bio-ambiental, esta reserva fue incluida en la lista de los humedales de importancia internacional (Convención Ramsar). La geografía y los desniveles del terreno facilitan la diferenciación de los sectores inundables, originando la diversidad ecológica de la zona.

Parque Nacional Río Pilcomayo: Av. Pueyrredón y Ruta Nacional N° 86 (3613) Laguna Blanca - Formosa - República Argentina. Tel.: 37 18 470045 E-mail: riopilcomayo@apn.gov.ar

Reserva Nacional Formosa

La Reserva Natural Formosa es un área de protección ambiental situada en la provincia homónima y fue creada en el año 1968 con el objetivo de resguardar de la sobreexplotación forestal y ganadera un pequeño sector representativo del bioma chaqueño occidental. Comprende 10.000 hectáreas entre las localidades de El Yacaré y La Florencia, limitadas por dos importantes ríos: el Teuquito por el norte y el imponente Teuco o Bermejo por el sur. Los contrastes naturales sorprenden por su belleza y justifican su nombre. Porque Formosa, en portugués y castellano antiguo, significa "hermosa". Esta cualidad le habían reconocido los conquistadores que, al transitar estas tierras y navegar sus ríos, no tardaron en llamar a la zona "vuelta hermosa" o "punta hermosa". Las selvas en galería se mantienen gracias a los periódicos desbordes fluviales que aportan los nutrientes necesarios y forman innumerables lagunas alargadas que sirven de refugio a una amplia diversidad de aves y plantas acuáticas, muy poco frecuentes en estas áridas regiones. Los sedimentos también alimentan playas y cauces de agua que desaparecen con la bajante. En este sector crecen comunidades de hierbas, árboles y arbustos típicos de la zona, adaptados a condiciones extremas, al igual que los animales.

Vías de acceso Desde Formosa capital, se accede a la localidad de Ingeniero Juárez por la ruta nacional 81, después de transitar 450 km. Desde este punto, parte la ruta provincial 39 que, luego de recorrer 65 km, llega hasta la Reserva. Para visitarla es conveniente evitar la temporada estival por las altas temperaturas.

Infraestructura: La Reserva cuenta con un campamento con los servicios básicos. Desde este punto nace un sendero que recorre el monte chaqueño occidental por una senda de 6.000 metros de longitud en el que se puede observar la flora y fauna del ambiente.

Reserva Natural Formosa: (3636) Ingeniero Juárez - Formosa - República Argentina Tel.: 54 37 11 420049 E-mail: nrformosa@apn.gov.ar

 

Museos en Formosa

Museo Policial

Este museo posee una sola sala en la que se exhiben elementos que tienen que ver con la historia de la policía local. Así, pueden apreciarse uniformes antiguos y armas de la primera época. También hay fotos de casos criminales famosos, viejas máquinas de escribir, banderas argentinas de la policía del territorio y elementos de comunicación como radios y telégrafos

UBICACIÓN: En la ciudad de Formosa, capital de la provincia homónima, está sobre la margen derecha del río Paraguay y sobre la ruta nacional N° 11. Esta se encuentra a 1.188 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires de la que se sale por la nacional N° 9 hasta su intersección con la 11. En la ciudad puede visitarse el Mercado Artesanal, el edificio de la Casa de Gobierno y la ribera del río.

Trinidad González y Av. Italia - Tel. 03717-428559

De lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 .

Museo Histórico y Regional "Juan Pablo Douffard"

En su interior se conservan algunos muebles del teniente coronel Luis Jorge Fontana, fundador de la ciudad, uniformes militares del siglo pasado y fotografías de los primeros habitantes de Formosa. Posee también una sala dedicada a los gendarmes que custodiaban las fronteras de la provincia y otros elementos clásicos de fines del siglo pasado como moledoras de café, artesanías indígenas, la primera bandera de la provincia y documentos antiguos. También hay restos de fósiles encontrados en la zona. Aquí funciona, además, el Archivo Histórico de Formosa y el edificio que ocupa fue la primera casa de gobierno que tuvo la provincia (1.888) y que mandó a construir el primo del gobernador, de origen inglés.

UBICACIÓN: En la ciudad de Formosa, capital de la provincia homónima, está sobre la margen derecha del río Paraguay y sobre la ruta nacional N° 11. Esta se encuentra a 1.188 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires de la que se sale por la nacional N° 9 hasta su intersección con la 11. En la ciudad puede visitarse el Mercado Artesanal, el edificio de la Casa de Gobierno y la ribera del río.

Belgrano y Av. 25 de Mayo - Tel. 03717-426000/3

De lunes a viernes de 7 a 12 y de 15.30 a 19

Museo Artesanal Qomp-Toba

Este museo posee sólo una sala destinada a la artesanía aborigen. Se exhiben todos los elementos que se utilizan para la realización de las piezas; instrumentos musicales realizados por los indios; canastos; tallados en madera y tejidos morales. El edificio donde funciona es una réplica de la Casa de Tucumán y puede verse allí mismo a los indios tobas trabajando en sus artesanías. En el interior, se encuentra también un retrato de doña Clorinda Pietranera de Bossi, la esposa del primer concesionario de estas tierras, de quien la ciudad tomó el nombre.

UBICACIÓN: En la localidad fronteriza de Clorinda, donde se encuentra el useo, se vera del río Pilcomayo a sólo 13 kilómetros de su desembocadura en el Paraguay. Para pasar al vecino país, se cruza el Fluente Ignacio de Loyola. Se encuentra a 118 kilómetros de la ciudad de Formosa a la que se llega por la ruta nacional N° 11.

Ruta nacional N° 11 y España - Tel. 03718-421049

De lunes a viernes de 6.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30

Eco Museo

Este museo abrió sus puertas a fines de 1999. En una sola sala reúne elementos históricos culturales y ecológicos. Están representadas y clasificadas la flora y la fauna de la región. Además, se exponen herramientas de labranza de la década del 30, donadas por los inmigrantes, fotos, pasaportes, boletos de barco y cartas.

UBICACIÓN: En la localidad de El Colorado, en el límite sur de la provincia, sobre el río Bermejo, se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de Formosa y se llega por la ruta nacional N° 11 y provinciales 1 y 3.

25 de Mayo s/n (Biblioteca Pública "Pablo Castagne") - Tel. 03717-480117

Casa del Dr. Esteban Laureano Maradona

El doctor Maradona nació en Santa Fe, se doctoró en Medicina en Buenos Aires y se radicó en Resistencia. Ejerciendo su profesión participó en la guerra del Chaco. Accidentalmente, cuando se dirigía de la ciudad de Formosa a Salta, recaló en Estanislao del Campo y allí vivió durante 50 años. Falleció en 1994 poco tiempo después de cumplir 100 años y fue propuesto en dos oportunidades para Premio Nobel de la Paz.

UBICACIÓN: La localidad de Estanislao del Campo se encuentra a 230 kilómetros de la ciudad de Formosa y se llega por la ruta nacional N° 81.

San Martín s/n - Tel. del encargado 03716-493109

Solicitar entrevista

Museo Histórico San Francisco de Laishí

Este Museo esta dedicado a lo histórico religioso. Se exponen elementos que tienen que ver con las misiones franciscanos instaladas en Formosa. Se exhiben elementos del trabajo de chacras y de los ingenios azucareros. Una parte especial del museo estará dedicada a los pobladores indígenas. El museo se inauguró a medidos de 1999 ya que se cumplieron los 100 años de la misión.

UBICACIÓN: La localidad de Misión Laishí se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Formosa. Se llega por la ruta nacional N° 11 hasta el puesto de Gendarmería llamado Tatané. De allí se sigue por la ruta provincial N° 1 que va a El Colorado.

Iturralde 150 - Tel. 03717-496002

De 8 a 12 y de 16.30 a 18.30

Museo Histórico Municipal

Se reunieron en este museo diversos objetos que fueron utilizados por antiguos habitantes del pueblo y donados por la gente de la localidad. En vitrinas especialmente diseñadas se exponen fotografías, documentos y pequeñas piezas que tienen que ver con la historia de Riacho He-He.

UBICACIÓN: La localidad de Riacho He-He se encuentra a 110 kilómetros de la ciudad de Formosa y se llega por la ruta nacional N° 11 y luego la provincial N° 2 que es de tierra.

Av. San Martín s/n - Tel. Municipalidad 03718 - 492032

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Paseos y salidas con los chicos en Formosa

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo en Argentina  

Información importante para usuarios y establecimientos educativos:

Escuelasyjardines.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como estatales de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institucion, le pedimos que nos envíe un mail a info@escuelasyjardines.com.ar. Fuente: Ministerio de Educación de la República Argentina.