Paseos y salidas con los chicos en Mendoza

Ideas para salir en vacaciones de verano e invierno con los chicos en Mendoza.

Paseos y salidas con los chicos en Mendoza

Paseos y salidas con los chicos en Mendoza

¿Qué hacer en las vacaciones de invierno y verano con nuestros hijos en Mendoza?

Paseos y salidas divertidas o educativas para hacer con los chicos y adolescentes:

Actividades para chicos, recreativas, eventos para ir en familia, paseos temáticos. ¿Qué hacer con los chicos en vacaciones? Actividades de fin de semana, escapadas con la familia.

 

 

Agenda cultural:

Agenda cultural en Mendoza: Actividades Artísticas

 

Observatorios astronómicos y Planetarios:

Observatorio Pierre Auger

El Observatorio Pierre Auger es un Observatorio Astrofísico, estudia rayos cósmicos que llegan del espacio exterior, es otra forma de hacer astronomía pero basado en el estudio de partículas energéticas. Por lo cual nosotros no tenemos telescopios ópticos, al no ser un observatorio astronómico tradicional.

Contamos con visitas de lunes a viernes a las 17:00 horas, son gratuitas y no es necesario registrarse con anterioridad. La sala cuenta con el material científico con el que trabaja el experimento y tiene una capacidad para 50 personas. Estas duran una hora y la misma consiste en contar el trabajo, funcionamiento y actualidad del observatorio a través de presentaciones y videos. Las visitas están orientadas para público en general y por ello, en ese horario NO podemos recibir escuelas. Los colegios deben contactarse y solicitar una visita especial.

Dirección: Av. San Martín Norte 304, Malargüe, Mendoza, Argentina - Tel: (0260) 4471562 / 556 / 579 Fax: (0260) 4470327 - E-mail: info@auger.org.ar

VISITAS GENERALES:

Lunes a Viernes 17 horas.

VISITAS para ESCUELAS:

Contactarse: info@auger.org.ar

 

Parques Nacionales:

Área Natural Puente del Inca

Se encuentra ubicada en la provincia de Mendoza, en el Departamento de Luján de Cuyo, en plena Cordillera de los Andes, a 2.720 metros sobre el nivel del mar. Es formación geológica y uno de los centros termales de la Argentina. Posee 47 metros de largo, 28 de ancho, una altura máxima de 27 metros y está sobre el Río Las Cuevas, que a partir de allí toma el nombre de Río Mendoza.

El famoso "puente" de piedra es obra de la naturaleza y toma el nombre "del Inca" ya que era conocido y frecuentado por esta cultura para aprovechar sus aguas con propiedades curativas. Debajo del puente hay vertientes naturales por donde surgen aguas termales (mineralizadas calcáreas, bicarbonatadas, clorosulfatadas, etc.) a una temperatura que oscila entre los 34 y 38 grados centígrados. Los baños en estas aguas se recomiendan para afecciones nerviosas, reumáticas y ginecológicas, y para niños anémicos. Al costado y debajo del puente hay piletas por donde corre el agua termal. Lo curioso es que cualquier objeto que se mantenga bajo el constante baño de las aguas termales adquiere una dureza tal que toma el aspecto de "petrificado".

El Cerro Los Penitentes, llamado así porque contemplado a la distancia asemeja monjes en procesión, se encuentra en las proximidades de Puente del Inca. En las laderas de esa montaña se forman pistas naturales de esquí, que constituyen uno de los centros invernales más importantes de la provincia.

Área natural Las Cuevas

UBICACIÓN: Noroeste de la Provincia de Mendoza, Dpto. Luján de Cuyo.

DESCRIPCIÓN GENERAL: A 18 kilómetros de Puente del Inca, se encuentra la pintoresca localidad de Las Cuevas. Se trata de una llamativa sucesión de viviendas del tipo nórdico, verdadero oasis en la alta montaña ubicada a 3.131 metros sobre el nivel del mar.

La mayor parte de los edificios de esta localidad datan del año 1953. Una de las construcciones que más llaman la atención del visitante es el gran edificio que posee un portal de salida y entrada, por donde antiguamente pasaba el camino a Chile.

En la actualidad la mayoría de las construcciones se encuentran abandonadas y evidencian un creciente deterioro. Se puede acceder a la vecina República de Chile a través del túnel internacional ubicado en el Paso Bermejo.

Desde Las Cuevas y luego de superar una diferencia de altura de 650 metros, se accede al famoso Cristo Redentor. Esta obra del escultor Mateo Alonso, fue erigida en 1902 y se encuentra a 4.200 metros de altura. El monumento, fundido con el bronce de las armas del Ejército de los Andes, fue inaugurado oficialmente el 13 de marzo de 1904. Posee 7 metros de altura, pesa 4 toneladas y se levanta sobre un pedestal de granito de 6 metros y está situado en límite internacional con Chile. Desde este lugar se tiene magníficas vistas panorámicas de las montañas circundantes y los profundos valles.

Parque Provincial Aconcagua

Este parque provincial esta ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, en el departamento de Las Heras. La distancia de ciudad de Mendoza es de 190 Km .

Ubicación: Este parque provincial fue creado en 1986, por medio de la Ley Provincial Nº 4807, posee uns superficie de 70.000 ha ., esta situada al noroeste de la Provincia de Mendoza, Departamento de Las Heras.

Historia y antecedentes de su creación: Estas regiones cobraron valor histórico debido al cruce que realizó, en 1818, el General Don José de San Martín para librar a Chile del dominio Español, como parte de su campaña de independencia. Más tarde, el 14 de enero de 1897, Matías Zurbriggen, miembro de la expedición Fitzgerald, alcanza la cima siendo el primero en hacerlo. Desde ese entonces, montañistas de todo el mundo llegan en verano para escalar sus desafiantes paredes y alcanzar su cumbre. En 1983 la provincia de Mendoza le brinda protección al área declarándola Parque Provincial .

Reserva de Flora y Fauna Telteca

Esta reserva esta ubicada al Noreste de la Provincia de Mendoza, Dpto. Lavalle. La distancia de ciudad de Mendoza es de aproximadamente 100 km .

 

Museos en Mendoza

Museo del Área Fundacional

Dirección: Alberdi y V. Castillo. Ciudad - Tel: (0261) 425-6927

El museo surge como respuesta a la necesidad de exponer y conservar los restos arqueológicos recogidos entre 1989 y 1991 de las excavaciones realizadas en el antiguo Cabildo de Mendoza y de sucesivas construcciones en el mismo sitio a través del tiempo. A la vez, cumple una función como centro de desarrollo de las actividades culturales del centro histórico de la ciudad. En su entorno se encuentran otras construcciones históricas que han sido excavadas y exhibidas: la antigua fuente de la plaza y los restos del ex convento e iglesia jesuítica conocidos ahora como Ruinas de San Francisco.

Museo Municipal de Arte Moderno

Dirección: Plaza Independencia (Subsuelo) - Tel: (0261) 425- 7279

E-mail: museoartemoderno@tutopia.com

El museo está enclavado en la plaza más céntrica de la ciudad, lugar clave para las principales actividades artísticas y culturales. Su Sala Permanente está consagrada al arte mendocino desde 1930 hasta la actualidad, e incluye pintura, cerámica, dibujo, escultura, etc. La Sala para Exposiciones Transitorias está destinada a muestras individuales o colectivas y a la producción de hechos culturales. La Galería de Grabado contiene una exposición seleccionada del patrimonio referido a las diversas técnicas, culminando con la colección Historia de la Xilografía. Además, entre otras posibilidades, el museo ofrece la Biblioteca Ricardo Tudela, la Sala de Usos Múltiples y la Sala de Videos.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano"

Dirección: Avenida de Circunvalación Carlos Thays y Avenida - Las Tipas, Parque Gral. San Martín - Tel: (0261) 428-7666

El museo es uno de los más importantes de Cuyo ocupa el edificio del antiguo balneario "Playas Serranas" frente al Lago. Se exhiben más de 40 mil ejemplares en sus secciones de Mineralogía, Paleontología, Antropología, Etnología, Arqueología y Zoología. Cuenta con biblioteca y hemeroteca.

Museo de Ciencias Naturales Domingo Faustino Sarmiento

Dirección: Av. San Francisco de Asís s/n. Parque Gral. San Martín - Tel: (0261) 428-5889

Este museo cuenta con cuatro salas. Posee una colección de aves y mamíferos embalsamados por el taxidermista José Lorca que se formó con un inglés viajero que recorrió Mendoza.

Tiene salas de Mineralogía, Arqueología y Zoología. Pertenece al Liceo Agrícola y Enológico de la Universidad Nacional de Cuyo. La colección también está compuesta por especies con malformaciones.

En el área de mineralogía se han recolectado distintos materiales que permiten ver la evolución geológica. También tiene un área para los vegetales en todas sus especies.

Museo del Pasado Cuyano

Dirección: Montevideo 544 - Tel: (0261) 423-6031

La casa perteneció al ex gobernador Francisco Civit, quien la habitó hasta 1873. En 1961, fue donada a la Junta de Estudios Históricos. El museo exhibe colección de armas de la época de la independencia, mobiliario de la época colonial, y diversos elementos que ilustran la vida mendocina en el siglo XIX. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971. Se encuentra también la mayor biblioteca especializada en historia de Mendoza y una completa hemeroteca con ejemplares de la prensa mendocina editados en 1820.

Museo Histórico Sanmartiniano

Dirección: Remedios de Escalada de San Martín 1843 - Tel: 0261- 425-7947

El museo exhibe una importante colección de recuerdos del general José de San Martín y su obra militar, su vida privada, su ejército, sus campañas libertadoras. En el mismo edificio hay, además, una Biblioteca pública que lleva el nombre del Padre de la Patria.

Ubicado en el solar histórico de la Alameda que perteneció al Gral. San Martín. Se conservan documentos y objetos del General y su esposa. También armas y uniformes del Ejército Libertador, de la Campaña al Desierto y de la Guerra de Malvinas. También merece destacarse la Biblioteca Pública San Martín, creada en 1822, cuya fundación estuvo ligada al "Padre de la Patria", que donó 700 volúmenes y al espíritu de la ilustración que tanto la había influido.

Museo Popular Callejero

Dirección: Av. Las Heras entre 25 de Mayo y Perú. Ciudad

Se trata de un Museo al aire libre que mediante dioramas (realizados por Rodolfo Gutiérrez y Eduardo González) y vitrinas, retrata la historia de la calle Las Heras; desde la calle colonial, el boulevard de las palmeras, los hoteles y pensiones de inmigrantes, el mercado central, el cine Centenario, la inauguración del ferrocarril, el tranvía tirado por caballos, etc.

Museo Argentino de Motos Antiguas "Luis Paludet"

Dirección: San Juan 646. Ciudad de Mendoza - Tel: (0261) 429-1469

Es un pequeño museo que cuenta con una veintena de motos en exposición y otras que esperan para ser restauradas. Los modelos van desde 1904 hasta 1957. Con ellas se hacen exposiciones en vidrieras y centros comerciales, desfiles, intercambio de repuestos, etc.

Museo Arquológico del Instituto de Arquología y Etnología

Dirección: Facultad de Filosofía y Letras - Subsuelo - Centro Universitario - Tel: (0261)423-0915

El museo expone materiales arqueológicos de la pre y protohistoria del Nuevo y del Viejo Mundo, con particular referencia al territorio nacional y en particular al Noroeste, a Cuyo y a la Patagonia. Expone el ajuar d ella momia del Aconcagua. Completan la exposición materiales etnográficos del noroeste del país y folklóricos de Cuyo.

Museo Mineralógico "Prof. Manuel Tellechea"

Dirección: Parque Gral. San Martín, Mendoza.

Sus colecciones cubren las siguientes áreas: Mineralogía, Petrografía (notable muestra de petróleos argentinos), Paleontología, Arqueología, Historia de la Región y productos con elaboración primaria de recursos naturales no renovables. La Biblioteca especializada cuenta con más de 3.000 volúmenes.

Museo Universitario de Arte

Dirección: Facultad de Artes - Universidad Nacional de Cuyo - Parque Gral. San Martín - Tel: (0261)- 449- 4004 int 2335

El museo cuenta con aproximadamente 400 obras (dibujos, pinturas, grabados, esculturas, cerámicas, calcos y reproducciones, y algunas obras de producción.) El patrimonio se ha dividido en Arte mendocino, Arte argentino, Estampas, Artesanías, Reproducciones y Calcografía.

Casa Museo Molina Pico

Dirección: Paroissien 747, Pedro Molina, Guaymallén - Tel: (0261) 445-4265

Construida en 1783, en ella se fusionan el estilo colonial con algunos hábitos propios de la sociedad criolla. Es uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1861. Hoy, restaurada, funciona como Museo.

Ecomuseo Regional Maipú

Dirección: Ozamis 988 - Maipú - Tel: (02361) 4497-6435

El Ecomuseo es un museo de ciencias naturales con orientación ecológica. Consta de diferentes áreas. En la de Experimentación Ecológica se trabaja en una huerta orgánica, hay un aula orgánica y se realizan actividades organizadas por grupos ecológicas. En el área de Atención a la Problemática Ambiental se estudia la contaminación y problemas relacionados. Hay, además, muestras de zoología, antropología, paleontología, mineralogía, botánica, etc. También existe un servicio de extensión académica: Biblioteca, Videoteca, seminarios, etc.

Museo del Vino San Felipe - Bodega La Rural

Dirección: Montecaseros s/n. Coquimbito- Maipú - Tel: (0261) 497-2013

Horarios: lunes a sábado de 9 a 17 hs. y domingos y feriados de 10 a 14 hs.

La idea nació de Don Francisco Rutini, hijo mayor de don Felipe, quien en 1945 quiso crear un museo en el que se reunieran los elementos más importantes de la historia de la vitivinicultura mendocina.

El Museo se encuentra dentro de la Bodega La Rural y cuenta con una gran variedad de máquinas, carruajes, prensas y demás elementos que contribuyeron a la labor vitivinícola mendocina: 4.500 piezas madres, entre las cuales se destacan antiguos lagares, herramientas de tonelero, vasijas de barro cocido de la época colonial, libros y catálogos enológicos, elementos de laboratorio y medio centenar de carruajes. Estas piezas fueron rescatadas, principalmente, de los depósitos de Bodega La Rural y de la zona de Maipú.

Museo Provincial de Bellas Artes

Dirección: San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

El museo museo funciona en una casona centenaria rodeada de un imponente parque de añosos árboles y un gran rosedal, residencia veraniega de Emiliano Guiñazú, quien en 1905 contrató al joven artista Fernando Fader para que pintara los murales que allí se conservan. Respecto de su patrimonio, el museo ofrece, en sus diez salas de exposición, la colección de pinturas de Fernando Fader más importante del interior del país. A los seis murales se agregan dos esculturas, siete dibujos y cuarenta y una pinturas. Asimismo, están representados notables maestros de la plástica mendocina, nacional y extranjera, y también es posible visitar la Biblioteca especializada "Narcisa Araujo de Guiñazú".

Museo Nuestra Señora de la Carrodilla

Dirección: San Martín y Carrodilla, Luján de Cuyo - Tel: (0261) 436-1667

El patrimonio se compone de tallas de Cristo realizadas por los indígenas de la provincia de Mendoza, documentos del General San Martín por los cuales él forma el primer comando provincial, lienzos del Cuzco y los recuerdos de la flia. que colaboró con este museo.

Museo y Monumento Histórico "Las Bóvedas"

Dirección: Ruta 39, Km. 2 - Uspallata, Las Heras - Tel: (0266)- 457-0755

"Las Bóvedas" fueron hornos de fundición de metal. Algunos estudios estiman que fueron construidas a principios del siglo XVII por los jesuitas. Formando un conjunto se encuentra un edificio en forma de U, una serie de hornos que sólo conservan el basamento, restos de un molino hidráulico con su trapiche y un túnel. Toda la construcción es de adobe.

El museo ofrece cuatro salas: "Cultura Indígena", "Fundición", "Mineralogía" y "Sanmartiniana". En ellas pueden apreciarse elementos indígenas, objetos de herrería, minerales y metales de la zona y maquetas, respectivamente.

Museo Ramón Pérez Fernández

Dirección: Ex Estación FFCC. Vitale s/n - Rivadavia - Tel: (02623) 443-073

El objetivo del museo es el rescate, conservación y enriquecimiento de los bienes de la comunidad de Rivadavia. Posee objetos religiosos, vestimentas antiguas, sombreros, una galería de intendentes y reinas de la vendimia, documentos, fotografías de los siglos XIX y XX, maquinarias de trabajo antiguas y diversos elementos aportados por los vecinos.

Museo Histórico "Las Bóvedas"

Dirección: Av. Pirovano y Godoy Cruz - San Martín - Tel: (02623) 428987 interno 133

Réplica de la casa del Gral. San Martín de 1905, en el terreno de su antigua Chacra: "LA TEBAIDA", se observan elementos del Libertador de Los Andes, antiguos elementos para la producción del vino y de los habitantes del departamento.

Museo Rauzi

Dirección: Belgrano 145, Palmira, San Martín - Tel: (02623) 462068

Museo aborigen gauchesco tradicionalista geográfico y regional de la zona desértica de Mendoza Culturas huarpe-puelche y araucanos.

Oratorio del Alto Salvador

Dirección: Calle Oratorio s/n - Alto Salvador - San Martín - Tel: (02623) 428987 int. 133

Monumento Histórico Nacional y antigua capilla de 1852, con imaginería de vestidos del 1700, elementos religiosos y del vivir cotidiano del antiguo dueño Fray Aragón.

Museo de Historia Natural de San Rafael

Dirección: Parque Mariano Moreno, San Rafael - Tel: (02627)- 422121 int 290.

El museo se divide en varios departamentos, permitiendo una aproximación amplia a las ciencias naturales. El sector de Antropología y Arqueología se dedica al estudio de las culturas regionales y locales. El departamento de Botánica y el de Zoología, a la flora y fauna de la región, respectivamente. La sala de Paleontología estudia el desarrollo y la evolución de los distintos períodos geológicos por los que pasó Mendoza.

En Geología, que se divide en Petrografía y Mineralogía, se pueden apreciar sendos muestrarios, mientras que en Astronomía el museo ofrece un observatorio astronómico. Hay, además, Biblioteca y Archivo histórico y un ecomuseo de 4 hectáreas.

Museo Histórico y Natural de Lavalle

Dirección: Belgrano s/n, Villa Tulumaya- Lavalle - Tel: (0261) 494-1097.

Fue creado en 1977 con la donación que realiza la escuela Juan Galo Lavalle de su Museo Histórico y Natural, formado por los alumnos del establecimiento. Luego este patrimonio se enriqueció con otras donaciones. Conserva piezas auténticas de cultura Huarpe y réplicas realizadas por los descendientes, la documentación histórica de la Capilla del Rosario de Guanacache, artesanías en cuero, lana, junquillo y cerámica. Además están presentes testimonios del siglo pasado a través de fotografías, vestidos y objetos de uso personal. Desde 1996 incorpora documentación sobre fiestas y carros vendimiales.

Museo Regional de Malargüe

Dirección: Ruta 40 Norte s/n. Malargüe - Tel: (02627) 470-369.

Horarios: Abierto al público de martes a domingo, todo el año.

Institución de alto interés científico e histórico, dividido en cuatro salas, posee ejemplares paleontológicos y mineralógicos, artefactos arqueológicos e históricos.

Museo Histórico Arqueológico Natural "Bernardo Razquín"

Dirección: Ruta provincial Nº50 y Ruta internacional Nº7, km. 949 - Santa Rosa - Tel: (02623) 497032

El Museo alberga importantes colecciones que pertenecieron al autodidacta y andinista Bernardo Razquin. La colección arqueológica reúne piezas paleolíticas y neolíticas, tanto regionales como locales: un entierro y cerámica Huarpe, puntas de flecha de la cultura Guanacache y una colección de piedras de Ischigualasto. También alberga artefactos y obras de arte históricos, de índole eclesiástica, civil y militar. También son destacables los ejemplares paleontológicos, geológicos y zoológicos, entre los cuales se encuentra una mandíbula de tiburón.

Museo Municipal de Ciencias Naturales "Ñancu"

Dirección: Ruta 42, km. 82, Tunuyán.

Es una institución reciente, inaugurada en 2005. La denominación Ñancú significa "águila blanca" en lengua Mapuche. Alberga colecciones de aves, peces y mamíferos embalsamados por el taxidermista Carlos Berthelemy.

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Paseos y salidas con los chicos en Mendoza

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo en Argentina  

Información importante para usuarios y establecimientos educativos:

Escuelasyjardines.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como estatales de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institucion, le pedimos que nos envíe un mail a info@escuelasyjardines.com.ar. Fuente: Ministerio de Educación de la República Argentina.