Los trastornos de ansiedad en los niños

¿Cuándo la ansiedad puede significar un motivo de alarma en los más pequeños?

Los trastornos de ansiedad en los niños

Los trastornos de ansiedad en los niños

¿Cuándo la ansiedad puede significar un motivo de alarma en los más pequeños? Ya sea por lo complejo de la época que se vive, los cambios estructurales en lo social y cultural, o las presiones personales de cada persona, el núcleo familiar suele verse impactado en donde más duele: los hijos.

Los miedos en el desarrollo infantil

La ansiedad normal es una emoción psicobiológica básica, adaptativa ante la percepción de un peligro presente o futuro. Su función es la de motivar conductas apropiadas para dicha situación, dicen los expertos.

La ansiedad es parte del patrón normal de desarrollo que se exhibe de manera diferente a medida que los niños crecen. Todos experimentamos ansiedad en algún momento y la mayor parte de las veces, podemos enfrentarla de manera positiva.

Sin embargo, los miedos infantiles no son iguales en todos los niños, pero la mayoría de los temores son universales y comienzan en los primeros meses de vida.

Distintos tipos de trastornos y su manifestación

Trastorno de ansiedad por separación. En esta tipología, los niños muestran una ansiedad excesiva cuando se separan del hogar o con sus cuidadores. Los síntomas que pueden aparecer son: una marcada preocupación por la salud o seguridad de los padres, la insistencia a dormir con ellos, miedo a estar solo, angustia frente a la separación y síntomas somáticos cuando anticipan la separación.

Trastorno de ansiedad generalizada. Se caracteriza por una excesiva preocupación y ansiedad en una variedad de situaciones de la vida cotidiana. Las preocupaciones no son siempre las mismas, van cambiando a lo largo del tiempo. Los síntomas más frecuentes son: la preocupación excesiva y difícil de controlar, quejas por malestar físico, irritabilidad; por ejemplo: miedo a lastimarse. Es frecuente que estos niños eviten, por lo tanto, la realización de actividades físicas.

Trastorno por estrés postraumático. Éste ha sido históricamente asociado con los ex combatientes. También se ve en personas que han pasado por experiencias personales traumáticas, como la pérdida de un ser querido, un asalto físico o sexual, o una catástrofe natural. Los síntomas pueden ser: ansiedad frente a situaciones que puedan identificarse a sucesos traumáticos, juegos repetitivos donde aparezcan temas o aspectos del trauma, sueños terroríficos donde con diferentes contenidos.

Trastornos y fobia social. Este trastorno se ve en niños que tienen ansiedad y temores excesivos de participar en situaciones sociales, o miedo a interactuar con personas que no sean familiares o amigos. Los síntomas son: el llanto, oposición y berrinches cada vez que se debe enfrentar una situación social, miedo intenso a la crítica y a la humillación.

Trastorno obsesivo-compulsivo. Las características incluyen pensamientos repetitivos que son difíciles de controlar (obsesiones) o la necesidad incontrolable de repetir actos específicos, como lavarse las manos constantemente o colocar objetos en el mismo orden siempre (compulsiones), repiten frases o palabras, borran lo que escriben o dibujan repetidamente.

Trastornos fobia específica. Este trastorno de ansiedad es muy frecuente en los niños y se caracteriza por un temor exagerado o irracional, a un objeto o situación interfiriendo de manera negativa en las áreas en que el niño debe transitar. Las más frecuentes son: a los animales, a la oscuridad, a ir a la escuela y a irse a dormir. A diferencia de los miedos evolutivos, estos no desaparecen luego de algunos meses a partir de su aparición.

¿Cuándo y cómo intervenir?

La ansiedad es una experiencia común para los niños, y muy frecuentemente, no se necesita intervención profesional. Sin embargo, si la ansiedad es tan grave que el niño o niña no puede hacer las tareas que se espera que haga, entonces la intervención puede estar indicada, aconsejan los profesionales.

¿Necesita mi niño ayuda profesional?

Responder a las siguientes preguntas podría ser útil para decidir si sus hijos necesitan ayuda:

- ¿Es la ansiedad típica para un niño o niña de esta edad?

- ¿Aparece la ansiedad en situaciones específicas o es más generalizada?

- ¿Es un problema que ha durado bastante tiempo o es reciente?

- ¿Qué sucesos pueden estar contribuyendo a los problemas?

- ¿Cómo se ven afectados el desarrollo personal, social y académico?

Si la ansiedad es atípica para la edad del niño o niña, ha perdurado por largo tiempo, no parece mejorar, y está causando problemas significativos, entonces se recomienda hablar con un profesional, como el psicólogo escolar, quien podría recomendar a un profesional especialista en ansiedad.

Lo que se debe tener en cuenta

Rendimiento escolar. Los niños con ansiedad pueden tener dificultades con el trabajo escolar, especialmente con las tareas que requieren una concentración sostenida y organización. Muchas veces estos niños son catalogados como vagos e irresponsables cuando en realidad lo que les sucede es la imposibilidad de concentrarse y realizar tareas que deben efectuarse paso a paso para poder ser llevadas a cabo con buenos resultados.

Para reflexionar: " La ansiedad no tratada puede llevar a la depresión y a otros problemas que pueden continuar en la edad adulta. Sin embargo, los problemas de ansiedad pueden ser tratados efectivamente, especialmente si se ha hecho una detección temprana. A pesar de que no es realista ni aconsejable tratar de eliminar completamente toda la ansiedad, en general la meta de la intervención debe ser que el niño o niña pueda regular la misma, de manera en que no interfiera en las situaciones que debe enfrentar en su vida cotidiana", concluyen los especialistas.

 

Fuente: Patricia Gubbay de Hanono (Directora de Hémera).

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