COLEGIOS SECUNDARIOS EN ARGENTINA


Listado completo de COLEGIOS SECUNDARIOS EN ARGENTINA

Selecciona el tipo de establecimiento que deseas buscar:

Tipo de establecimiento:

Ubicación:

Gestión (Privada / Estatal-Pública):





Qué pensar a la hora de elegir una escuela secundaria para nuestros hijos

La elección de la escuela secundaria es uno de esos acontecimientos familiares que deciden profundamente el futuro de los hijos.

Como elegir una escuela secundaria para nuestros hijos

Es un momento crucial para la familia cuando los padres deciden cuál y cómo debe ser el colegio en el que sus chicos aprenderán a prepararse para la amistad, la disciplina, la competencia, y comenzarán a pensar sus elecciones para la vida. Cuestiones básicas como la calidad educativa, la distancia, el costo, el horario de cursada así como la elección entre privada o pública, bilingüe o no y laica o religiosa se plantea nuevamente como cuando se buscó una escuela para que los chicos hicieran la primaria.


En la actualidad existen varias opciones de enseñanza secundaria. A las escuelas privadas se suman distintas propuestas en el sistema de escuelas públicas.


La calidad de una escuela depende de muchas características, ni fáciles de evaluar, ni del mismo valor, de acuerdo a lo que para cada niño o cada familia sea prioritario



Algunas cosas que tenemos que reflexionar ante esta decisión serán:

Características de nuestros hijos: la personalidad y el estilo de aprendizaje de nuestro hijo y sus necesidades. ¿Necesita la estructura de una escuela tradicional o prefiere explorar y tomar una participación más activa en su aprendizaje? ¿Podría beneficiarse con algún tipo de propuesta educativa alternativa? ¿Responde de forma diferente al estar en grupos grandes o pequeños? ¿Necesita un horario de jornada simple o es posible pensar en una jornada de mayor carga horaria? Por ejemplo, si un niño tiene un interés especial en la música o un idioma extranjero, quizás preferiría una escuela que ofrezca tales actividades o se distinga en la propuesta de enseñanza de esas materias.


Características de la familia y de la escuela: la elección de escuela dependerá de sus valores, además de consideraciones prácticas como el transporte y los gastos de cuotas de la educación privada. Es importante que los padres puedan conocer la filosofía o misión de la escuela y reflexionar sobre la continuidad o no con la educación anteriormente elegida para el nivel primario. También deberán analizar la política disciplinaria de la escuela para averiguar si acuerda con las pautas establecidas. Los padres también querrán enterarse de los criterios de asignación de tareas o deberes y de la comunicación que se hace de las calificaciones.


Instalaciones escolares/recursos: otro aspecto importante es analizar qué recursos materiales y de infraestructura ofrece la escuela: ¿tiene una biblioteca bien equipada? ¿tiene un salón separado para almorzar? ¿tienen un espacio adecuado para educación física?


El prestigio de la escuela: los padres podrían preguntar a amigos, vecinos, otros padres y referentes sobre el prestigio de la escuela en la que estén interesados. Después de escuchar la opinión de cada uno, los padres analizarán en que medida las opiniones positivas o negativas son importantes para su familia y sus hijos. En este aspecto resulta necesario tener presente que lo que puede ser importante para otros, puede no serlo para su grupo familiar.


La currícula:


¿Pone la escuela énfasis en la comprensión lectora y otros aspectos que Ud. considera esenciales?

¿Ofrece la inmersión en un segundo idioma?

¿Se ajusta el enfoque curricular a las expectativas y metas educativas que ustedes como padres tienen para su hijo?

¿Se ofrecen actividades extracurriculares?


Algunos pedagogos coinciden en que el primer criterio debería ser saber quién conduce la institución educativa, porque los liderazgos en la educación son fundamentales. Además, conocer la tradición educativa de la escuela, porque en este aspecto hay pautas más estables que pueden reforzar el liderazgo educativo.


Se debe considerar también, el nivel académico del colegio, desde la actualización docente hasta la amplitud de servicios que brinda, esto refiere a la cantidad de horas e clase y a las actividades extras que pueden ayudar a los chicos a desarrollarse en diferentes ámbitos. Que el colegio sea capaz de formar a los chicos en actitudes de vida estables, porque son básicas en su personalidad. Muchos creen que los chicos deben ser entrenados para debatir ideas, porque eso los hace integrantes conscientes de una sociedad.







 



BUSCAR COLEGIOS, ESCUELAS, JARDINES Y GUARDERIAS CERCA DE MI CASA O DOMICILIO


Fuente: Ministerio de Educación de la República Argentina.