Jardines de Infantes EN ARGENTINA

Selecciona el tipo de establecimiento que deseas buscar:

Guía para elegir un jardín o guardería

El mejor lugar para un niño siempre será su casa, junto a su familia. Sin embargo, su desarrollo y su lenguaje puede verse favorecido por la guardería.

Respecto de la ubicación de la Institución: ¿Cercana a casa o al trabajo o de los abuelos? ¿Qué me queda más cómodo?

Respecto de la Infraestructura: ¿Hay escaleras? Si las hay, ¿tienen protección? ¿hay material de absorción de impacto como arena, alfombras especiales (de goma), etc. en lugares de juego? ¿Cómo es la higiene del lugar? ¿Qué características tiene el patio del jardín? ¿Cómo son los juegos que tienen? ¿Tienen un buen mantenimiento? ¿Las ventanas están protegidas? ¿Dónde están los enchufes? ¿hay matafuegos?¿botiquín de emergencia?¿plan de evacuación?

Respecto de los bebés: ¿cómo se organiza la jornada? ¿Hay cunas para todos? ¿Cómo se plantea el cambio de pañales? ¿Cada uno lleva sus materiales? ¿Es posible ir al jardín a amamantar a los bebés? ¿Cuán flexibles son para el ingreso de los papás durante la jornada?¿se puede observar la sala desde internet?

Respecto de la cantidad de alumnos y docentes también es muy importante: ¿Cuántos chicos hay por grupo en cada una de las salas? ¿Se pueden juntar salas (ej: juntar dos salas de 2 o juntar sala de 3 y 4) ¿Cuántos docentes hay por sala? ¿Hay auxiliares? Si los hay, ¿son fijos o compartidos entre salas.

Respecto de la relación con quienes cuidan a los niños, ¿cómo es la comunicación con las maestras y directivos?: ¿cada cuanto hay reuniones? ¿Cuán abierto es el jardín para reunirse ante un pedido de los papás?

Respecto del estilo pedagógico del jardín: ¿se basan más en el juego y la socialización? ¿Es un jardín que prioriza el inicio de la lectoescritura? ¿Qué relevancia tiene el idioma dentro de la propuesta? ¿Qué espacio se da a la creatividad, la expresión y el arte? ¿Es un jardín “más escolarizado”?

Respecto de una pedagogía especial: ¿cómo actúa el jardín ante la presencia de chicos con necesidades educativas especiales? ¿hay chicos integrados en el jardín? ¿Por qué? Si los hay, ¿cómo se trabaja? ¿Cuántos chicos con necesidades educativas especiales hay por sala?

Respecto de los Juguetes: ¿son seguros? ¿son apropiados a la edad del niño?¿están en buenas condiciones y limpios?

Respecto de la higiene: ¿son los lavatorios y baños adecuados a la edad?¿ como es la higiene en la sala de lactantes?,¿ el área de cambiado de pañales estará siempre separada de la de preparación de mamaderas?

Respecto de la Alimentación: ¿los niños se alimentan en el jardín?,¿como es su composición nutricional y la calidad de los alimentos?¿pueden pedir su propia dieta?¿o llevar comida? Es importante confirmar que no se alimentará a los niños en posición acostada.

Respecto de la hora de la siesta: ¿cómo organizan la hora del descanso?¿qué tipo de cunitas utilizan? ¿tapan a los niños con sabanitas o mantas en invierno? ¿duermen todos juntos o por grupos?, ¿cuántos educadores se encargan de la vigilancia y qué hacen cuando un niño no quiere dormir o se despierta antes de hora?

Respecto del niño: Una guardería seria siempre querrá saber todo sobre el niño antes de empezar: desde sus antecedentes de salud, hasta sus preferencias, cantidad de horas de sueño, etc. Un tema importante es la política de enfermedades del lugar. Éste es quizás el principal inconveniente de las guarderías: al convivir en ellas varios chicos pequeños, aumenta la probabilidad de contagio. Por eso es crucial conocer de antemano cuáles son las enfermedades por las que impiden que los chicos entren y, sobre todo, por cuántos días les impiden ingresar una vez detectada la enfermedad en cuestión. En estos primeros años de escolarización, los chicos desarrollan su sistema inmunológico y los contagios de enfermedades entre compañeros forman parte de esta etapa. Sin embargo, es básico que la escuela sea estricta con la exigencia del alta médica, luego del ausentismo por enfermedad. Esto contribuye a que la situación no se transforme en un círculo vicioso del que resulta difícil escapar.

Respecto de los padres. ¿Cuánto requerirá la escuela de la participación presencial de los papás? Es importante asegurarse de poder responder a esta demanda, ya que entre los 3 y los 7 años para los niños es fundamental sentirse acompañado por los papás

Palabras clave: criando, guardería, elección, jardín, infantil, cuidado, bebé, niño, hijo, guarderías, mamá profesional, guardería, elegir guardería, vuelta al trabajo, elegir escuela infantil, educación infantil, pedagogía, adaptación a la guardería, adaptación a la escuela infantil, cuidadora, juguetes, juegos, preguntas para el jardín, maestras jardineras, seguridad en la guardería, seguridad en el jardín.

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e información adicional en relacion a: Jardines de Infantes EN ARGENTINA

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión, podes hacerlo desde aquí:

Escuelasyjardines.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como estatales de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institucion, le pedimos que nos envíe un mail a info@escuelasyjardines.com.ar