La Unesco presenta la Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial es un recurso gratuito y de fácil acceso desarrollado en múltiples idiomas, que contiene más de 1.200 documentos en línea fundamentales sobre las culturas de todo el mundo.

La Unesco presenta la Biblioteca Digital Mundial

La World Digital Library (WDL) o Biblioteca Digital Mundial (BDM), es un recurso gratuito y de fácil acceso desarrollado en múltiples idiomas, que contiene más de 1.200 documentos en línea fundamentales sobre las culturas de todo el mundo. Este sitio web dispone de colecciones de información donde investigadores, docentes, estudiantes y el público en general, podrán consultar documentos patrimoniales de todas las épocas y en variados formatos.

La BDM fue desarrollada desde 1991 por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la colaboración de diferentes instituciones asociadas, así como el aporte financiero de la empresa privada.

"Este proyecto no es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer".
"Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, y hay dos regiones del mundo que están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita".

¿Cómo ingresar a la Biblioteca Digital Mundial?

El sitio fue presentado oficialmente el 1 de abril de 2014 en la sede de la Unesco, en París, y está disponible en Internet en la siguiente dirección: www.wdl.org (en inglés)

El acceso es gratuito y se pueden consultar documentos en línea en más de 50 idiomas como: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Los usuarios pueden ingresar sin necesidad de registrarse.

Al contener documentos en múltiples formatos, se convierte en un sitio de fácil acceso y que promueve la inclusión social fomentando el uso para la población con discapacidad.

La dirección del sitio en español es: www.wdl.org/es/

Fuente: UNESCO.org

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: La Unesco presenta la Biblioteca Digital Mundial