Premio Comunidad a la Educación - Fundación La Nación 2014

Bajo el lema Docentes que enseñan, alumnos que aprenden y comunidad que acompaña, La Fundación La Nación lanzó la octava edición del Premio Comunidad a la Educación. Las escuelas ganadoras recibirán $50.000, difusión en medios, un video documental de su proyecto y una capacitación especial.

Premio Comunidad a la Educación - Fundación La Nación 2014

Premio Comunidad a la Educación - Fundación La Nación 2014
Bajo el lema Docentes que enseñan, alumnos que aprenden y comunidad que acompaña, La Fundación La Nación lanzó la octava edición del Premio Comunidad a la Educación. Las escuelas ganadoras recibirán $50.000, difusión en medios, un video documental de su proyecto y una capacitación especial.
 
Este concurso tiene como objetivo apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que, con creatividad y compromiso, desarrollan proyectos para mejorar la calidad educativa, en contextos vulnerables.
El foco del Premio es reconocer las iniciativas de escuelas y jardines de infantes de todo el país tendientes a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica y que a su vez integran a la comunidad local.
 
La convocatoria de postulación se encuentra abierta a partir del 13 de abril hasta el 1 de agosto de 2014. Entre las escuelas participantes se seleccionarán tres ganadoras que recibirán $50.000 para el fortalecimiento del proyecto y además contarán con la difusión de la iniciativa galardonada en medios publicitarios y periodísticos. El premio consistirá también en la realización de un video-documental para cada uno de las tres prácticas ganadoras y en una capacitación docente.
 
Asimismo, más allá de los 3 ganadoras, aquellas escuelas situadas en la provincia de Córdoba, Tucumán, Mendoza o Buenos Aires, tendrán la posibilidad de ganar un vuelo bautismo con LAN a través de su Programa ´Todos Podemos Volar. El Programa "Todos Podemos Volar" reconoce el esfuerzo y desempeño de chicos de escuelas de menores recursos y los introduce en el mundo de la aeronáutica con su primer vuelo en avión.
Para presentar la candidatura al premio, las instituciones deberán completar todos los datos requeridos en la ficha de postulación de proyecto.
 
 La misma se encuentra disponible en www.premio.fundacionlanacion.org.ar.Los proyectos postulados deberán estar en ejecución al momento de su presentación y tener proyectada su continuidad.
Los criterios de selección son:
 
Participación activa y comprometida del equipo docente que lo presenta y lo lleva adelante
Existencia de un diagnóstico de la problemática educativa a abordar que de cuenta de la necesidad de poner en práctica el proyecto.
Creatividad e innovación en el diseño de estrategias de enseñanza, atendiendo a la diversidad del alumnado.
Foco en la mejora de la calidad educativa de la escuela y logros alcanzados que den muestra de ello.
Integración con la comunidad local para incidir positivamente en el entorno de la escuela: padres, vecinos, escuelas de la zona, organizaciones del tercer sector, entre otros.
 
En esta octava edición, el jurado está compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Gustavo Iaies (Director del CEPP-Centro de Estudios en Políticas Públicas); Patricio Bernabé (editor del Diario La Nación); Domingo Tavarone (maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín); Manuel Alvarez Trongé (abogado, presidente del Proyecto Educar 2050) y Magdalena Estrugamou (licenciada en Sociología y miembro del Consejo de Administración de Cimientos).
 
La calidad educativa consiste en que los estudiantes logren aprendizajes relevantes, a través de experiencia escolares significativas, en la formación para su desempeño en la vida en sociedad. En este sentido, este Premio respalda aquellos proyectos que alcanzan las metas educativas mediante estrategias pedagógicas creativas e innovadoras, que promueven oportunidades de aprendizaje y generan un impacto positivo en la comunidad educativa, a la vez que atienden especialmente a la diversidad de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad.
Quienes deseen recibir más información pueden escribir a premiocomunidad@lanacion.org.ar o llamar al (011) 6090 5555
 
¿Quiénes pueden participar?
Escuelas de educación inicial, primaria y/o secundaria de toda la República Argentina cuyo fin sea mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.
 
¿Puede participar una escuela que no se encuentre en situación de vulnerabilidad socio-económica?
Solamente podrá hacerlo, si presenta un proyecto o iniciativa en articulación con una escuela de contexto vulnerable. En el caso de resultar ganadora, el estímulo económico ($50.000 pesos) deberá ser utilizado para ayudar a la escuela en situación de vulnerabilidad socio-económica.
 
¿Se puede presentar más de un proyecto por escuela?
Las Instituciones educativas participantes podrán postular más de un proyecto, siempre y cuando éste último fuera presentado por un docente/directivo diferente.
 
¿Cuándo deberán haberse iniciado los proyectos?
Los proyectos deberán haberse iniciado en el primer semestre de 2014 o antes y tener proyectada su continuidad (como mínimo un año lectivo).
 
¿Debo responder todas las preguntas de la ficha de postulación para poder participar?
A fin de poder evaluar correctamente el proyecto, hay algunas preguntas que son de carácter obligatorio. Contestar TODAS las preguntas del formulario, ayudará al jurado a comprender el proyecto en su totalidad y a contar con las herramientas necesarias para realizar una mejor evaluación.
 
¿Para qué debe ser utilizado el dinero del Premio?
El Premio deberá ser utilizado para gastos directamente vinculados con el fortalecimiento del proyecto y/o para la capacitación del equipo docente involucrado y/o para replicarlo en otros ámbitos. Todo esto deberá ser detallado en la ficha de postulación y las instituciones educativas ganadoras se deberán comprometer a utilizar el Premio para estos fines.
 
¿Pueden varias escuelas que trabajan en articulación postular un mismo proyecto?
Si, pueden hacerlo y deberán detallarlo en la ficha de postulación, especificando los nombres de las instituciones involucradas y de qué forma participa cada una en el proyecto. El Premio será entregado a la escuela que complete la ficha y queda a criterio de las instituciones involucradas, decidir cómo repartirán el premio en caso de resultar ganadoras.
 
¿A dónde se puede enviar material complementario como fotos y videos?
Se puede enviar por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar. Otra opción es incluir un link de acceso a este material en el punto 2.17 de la ficha de postulación. A la hora de evaluar un proyecto, se tendrá en cuenta la información incluida en la ficha de postulación (el material adicional sirve solamente como complemento de la misma).
 
Si ya participé otros años pero no resulté ganadora ¿puedo volver a postular un proyecto?
Si, se puede volver a postular un proyecto, actualizando la información y detallando los avances/mejoras que se lograron hasta la fecha. Aclaración: no podrán participar aquellas Instituciones educativas que hayan resultado ganadoras de la sexta y séptima edición del Premio Comunidad a la Educación, de los años 2012 y 2013, respectivamente
 
¿Hasta cuándo tengo tiempo de presentar un proyecto?
El plazo máximo para postular un proyecto será el día 1 de agosto de 2014, a las 6 PM, no tomándose en cuenta las fichas de postulación recibidas con posterioridad al día y hora anteriormente mencionados. Se aconseja a las escuelas NO esperar a último momento para subir online sus prácticas ya que suelen surgir inconvenientes con la conexión a Internet que imposibiliten cargar la ficha correctamente.
 
Colaboro con una escuela como voluntario ¿Puedo postular un proyecto de esta institución?
El proyecto deberá ser postulado por un docente/directivo de la escuela que lleva a cabo el proyecto. De todas formas, el voluntario puede participar incentivando y ayudando en la presentación del mismo para completar la ficha y responder las preguntas.
 
¿Qué se entiende por mejoras en la calidad educativa?
La calidad educativa consiste en que los estudiantes logren aprendizajes relevantes, a través de experiencia escolares significativas, en la formación para su desempeño en la vida en sociedad. En este sentido, este Premio respalda aquellos Proyectos que alcanzan las metas educativas mediante estrategias pedagógicas creativas e innovadoras, que promueven oportunidades de aprendizaje y generan un impacto positivo en la comunidad educativa, a la vez que atienden especialmente a la diversidad de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad.
 
¿Puedo descargar la ficha de postulación en pdf y enviarla por mail?
No, la postulación deberá realizarse únicamente a través de la ficha de postulación online. Aquellas escuelas que tengan problemas con el acceso a Internet pueden comunicarse al 011 6090 5555 para que podamos ayudarlas a realizar la postulación correctamente.
 
Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Premio Comunidad a la Educación - Fundación La Nación 2014

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

 

Información importante para usuarios y establecimientos educativos:

Escuelasyjardines.com.ar realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como estatales de Argentina. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institucion, le pedimos que nos envíe un mail a info@escuelasyjardines.com.ar. Fuente: Ministerio de Educación de la República Argentina.