Cómo armar viandas escolares, ricas y saludables

Cuando los niños están todo el día en el colegio, y no se quedan en el comedor, hay que pensar cómo alimentarlos correctamente. Veamos algunas ideas en este artículo

Cómo armar viandas escolares, ricas y saludables

El período de clases implica un duro desafío para los padres ya que durante el año escolar los chicos tendrán una actividad intelectual importante, el cerebro demanda alrededor del 20 % de la energía que utiliza el resto del organismo, la misma se obtendrá principalmente de los hidratos de carbono provenientes de la dieta, aportados por cereales, frutas y verduras y tubérculos.
Entoncesresulta fundamental que reciban la cantidad y calidad de nutrientes necesarios para el desarrollo de todo su potencial genético.

No olvidemos que las carencias nutricionales no solo se manifiestan como delgadez sino que sus consecuencias pueden ser baja estatura, trastornos en la atención y el aprendizaje, alteraciones del sistema inmunológico, decaimiento, irritabilidad, entre otras.

La clave está en ofrecerles una alimentación variada y atractiva y transmitirles hábitos saludables, que se trasladen desde la casa al colegio.

Primero, un buen desayuno. Antes de salir de casa y después del ayuno nocturno, el organismo necesita energía para comenzar el día, por lo tanto debe ser lo mas completo posible constando de una porción de lácteos, una porción de cereales y una fruta. También es beneficioso el consumo de una pequeña cantidad de frutas secas sin sal. Estos alimentos pueden ser distribuidos en la mañana para completar lo que no fue consumido en casa, a modo de colación.

¿Cómo plantear las viandas? Debemos tener en cuenta muchos aspectos de la vianda de nuestro hijo, primero sus gustos y preferencias; es muy importante que se consuma en su totalidad y que no se encuentre con algo que no le gusta o no acostumbra comer. Para ello, es fundamental sentarnos con ellos y pactar cuales son los alimentos que les gustaría llevar al colegio y cuales no y porque no. En base a ello debemos realizar una lista de preparaciones variadas para tener en cuenta en la semana y simplificarnos la tarea de programarlas el día anterior.

¿Qué debe incluir una vianda? Debe contener alimentos de todos los grupos, para estar seguros de proporcionar a los chicos los nutrientes necesarios: frutas, verduras, lácteos, carnes, cereales, agua.

Lo mejor es incluir algo de cada grupo y variar el menú cada día.

Para beber, lo ideal es agua mineral. Debemos evitar las bebidas azucaradas ya que pueden producir caries.

En cuanto a la comida, la estrategia consiste en ofrecer el alimento en cuestión en forma atractiva y combinarlo con otros alimentos que el chico ya conoce y son de su agrado.

¿Qué NO debe incluir la vianda?

Conviene evitar alimentos con alto contenido de grasas y sodio (hamburguesas industrializadas, panchos, galletitas, alfajores), productos congelados y de copetín y azúcares (gaseosas y jugos artificiales). Siempre lo casero es mejor. No olvidemos que evitando estos alimentos contribuimos a la prevención de las llamadas Enfermedades Crónicas no transmisibles (E.C.N.T.) como lo son la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis entre otras.

¿Que debemos tener en cuenta?

- Las porciones deben estar de acuerdo al tamaño del estómago del chico según la edad y que él este acostumbrado a consumir, nunca más grande (es mejor que consuma poco a que no consuma nada).

- No colocar en el mismo recipiente una preparación que se debe calentar, con una ensalada fresca. Debe estar en un recipiente separado, con aderezo en lo posible en sobre cerrado o un frasquito.

- Las ensaladas se deshidratan con el agregado de sal, por lo tanto se deben condimentar en el momento de consumirlas.

- Las milanesas, por ejemplo cambian su calidad sensorial (gusto, aspecto) al ser recalentadas y se resecan, por lo tanto se podrían enviar a la napolitana con tomate fresco y muzzarella, así quedarán mejor hidratadas y se consumirán también un tomate y una porción de lácteos.

- La "vianda ideal " se completaría con una fruta bien lavada (o más de una), ya que da sensación de saciedad y evita los atracones de golosinas y snacks después de largos intervalos sin comer.

- Si preparamos sándwiches la noche anterior, debemos conservarlos en la heladera, envueltos en papel adherente o en bolsitas con cierre.

De la mano del aspecto nutricional, está el de la conservación de los alimentos y preparaciones.

Lo ideal es que, la preparación luego de elaborada se deje enfriar y se coloque en la heladera inmediatamente, tapada y en un recipiente limpio, y que los chicos la lleven fría al colegio, evitando así la proliferación microbiana que podría ocurrir si se dejara a temperatura ambiente la noche anterior.

Algunas ideas de VIANDAS FÁCILES de preparar y transportar

- Pollo al horno con puré y palitos de zanahoria crudos o cocidos

- Tortillas de papa u otro vegetal con ensaladas.

- Guiso de lentejas

- Polenta rellena de jamón y queso.

- Tartas individuales o budines de verduras con queso y una ensalada a elección (maíz ,brócoli,tomate, remolacha,papa).

- Un sándwich de carne, pollo o atún con huevo y queso crema, con tomate y lechuga.

- Salpicón de pollo o carne con verduras. Chop suey de pollo o carne.

- Ensalada de arroz.

Preparar las viandas es un acto de amor y dedicación, sin duda, pero no es en vano, ya que les estamos brindando, a nuestros hijos hábitos alimentarios que les servirán para toda la vida.

Ellos nos lo agradecerán más adelante, ya que somos los padres, los que vamos de compras y los acostumbramos a los distintos alimentos, por lo tanto responsables de las consecuencias de su buena o mala alimentación.

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Cómo armar viandas escolares, ricas y saludables