Vacaciones en familia. Consejos para organizarlas y divertirse al máximo.

Viajar con la familia no es tarea fácil. Todos quieren divertirse y relajarse luego de un año atareado. Pero ¿dónde ir?

Vacaciones en familia. Consejos para organizarlas y divertirse al máximo.

Veamos algunos consejos sobre cómo elegir el lugar indicado para viajar

1. Elegir quienes irán: es muy importante que antes de apresurarse a viajar sepas quién viajará, ya que de esto dependerán tus opciones y el presupuesto.

2. Revisar el clima: ver a que clima se prefiere viajar, caluroso o frío, puede que elijan una playa o una montaña, el lugar perfecto es aquel que tenga el clima ideal para realizar las actividades que se quieran hacer.

3. Economizar: es importante viajar con suficiente dinero, pero siempre es bueno economizar, entonces conviene elegir un lugar que sepan que está a su alcance. Por ejemplo, existen playas vírgenes en donde se puede acampar o pidan prestado el equipo necesario para el viaje, equipo de buceo, de alpinismo, lleven sus bicicletas, etc. de esta manera ahorrarán lo más posible al viajar.

4. Decidir el medio de transporte ideal para viajar: es fundamental pensar en qué viajar, ya sea avión, autobús o en automóvil propio, para de esta manera hacer nuestro presupuesto y planear de qué modo es mejor llegar al lugar que elijamos.

5. Revisar los feriados o celebraciones del lugar: depende de que quieran experimentar deben fijarse si hay celebraciones en algún lugar al que quieras viajar debido a tal celebración o contrariamente al lugar que no quieran viajar en dicha celebración.

Cómo organizar vacaciones con niños

Es imprescindible, a la hora de viajar con chicos que el “destino apto para viajar con niños”.

He aquí algunas de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta.

1. ¿Dónde? Cómo elegir el destino más adecuado.

Lo primero que hay que decidir a la hora de viajar con niños (y en general siempre que uno se va de vacaciones) es el destino más adecuado a nuestras expectativas y gustos. Generalmente para poder elegir destino siempre se ha acudido a los consejos deamigos, familiares o “expertos” (agentes de viajes). Sin embargo, la elección de destino es cada vez es más difícil. Los destinos turísticos han aumentado en número y no es fácil encontrar muchos amigos con niños que hayan visitado destinos exóticos. Para ello recomendamos pensar en lugares que tengan la infraestructura necesaria para atender a los niños según la edad. Salvo que sean muy aventureros y deseen viajar con un bebé por el desierto.

2. ¿Cómo? ¿Paquete organizado, libre, sólo la familia o con amigos?

Tan importante como el destino es elegir la modalidad del viaje. Las agencias de viaje ofrecen normalmente paquetes cerrados, pero hay muchas más posibilidades. Viajar por libre con niños no es descabellado, pero exige un tiempo de planificación superior. Los detalles que pueden fallar, y que entre adultos se pueden resolver improvisando, es mejor tenerlos previstos cuando se viaja con niños, sobre todo, si estos son muy pequeños. Las estadísticas demuestran que la mayoría de las familias elegirán paquetes organizados si van a países exóticos o muy lejanos.

Una opción que cada vez está tomando más fuerza es la de viajar en grupos de varias parejas con niños, para poder alternar la vigilancia y atención a los pequeños (por una/s de las parejas) con los momentos de ocio de los adultos.

En todo caso, si se elige un viaje organizado por agencia es recomendable que esté especialmente diseñado para niños, ya que estos no se someterán con facilidad a la rigidez de los horarios, a largas etapas en autobús, o a recorridos turísticos muy intensos por museos y monumentos.

3. ¿Dónde dormir? Pensar en donde hospedarse es un elemento fundamental si se viaja con niños.

Para elegir el tipo de alojamiento hay que tener en cuenta muchos factores. Entre ellos los más destacados son:

- El destino (ciudad, montaña, clima, etc…)

- El número de personas que viajan.

- Los gustos y actividades que se pretenden hacer.

- Servicios que se desean (animación infantil en hoteles, piscinas, etc…)

- Duración de las vacaciones.

- El precio.

No hay una opción mejor que otra si no que en cada caso la familia tendrá que pensar si los niños se van a encontrar más a gusto en hotel, apartamento, casa rural o camping.

Además del tipo de alojamiento, es importante seleccionar el establecimiento concreto. Para ello podemos acudir al sistema clásico de consejos de amigos (el boca o boca) o dedicar bastante tiempo a leer webs especializadas y foros en los que viajarcon niños es un tema recurrente y en los que se pueden encontrar muchísimosconsejos y opiniones.

En todo caso es conveniente, una vez seleccionado el establecimiento, llamar y explicar a la gerencia (del hotel, camping o casa rural) que se va a viajar conniños y confirmar si se dispone de los servicios que inicialmente nos animarona seleccionarlo.

4. ¿Qué actividades se realizarán?

Es fundamental, pensar de antemano que actividades quiere realizar la familia de vacaciones. Si les gustan las actividades de playa o montaña, si quieren conocer ciudades o simplemente relajarse junto a un lago, mar o pileta.

Hay que tener en cuenta, que todos deben pasarla bien, por lo que el lugar elegido debería contemplar actividades para los niños, pero también para los adultos.

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Vacaciones en familia. Consejos para organizarlas y divertirse al máximo.