A los chicos, también les duele la cabeza

Los neurólogos infantiles lo indican como segunda causa de consulta, las cefaleas pueden ir desde malestares leves hasta fuertes jaquecas y también pueden indicar una patología grave.

A los chicos, también les duele la cabeza

Independientemente de que sea pulsátil y martillante o leve y tan sólo molesto, el dolor de cabeza no es ninguna golosina para un niño. Muchas veces los dolores de cabeza son de breve duración y están provocados por causas simples como la falta de sueño, haber jugado a pleno sol durante demasiado rato o haberse dado un golpe en la cabeza. Pero a veces los dolores de cabeza duran más o van acompañados de otros síntomas.

El dolor de cabeza puede tener un amplio abanico de causas y muchos grados distintos de gravedad. Es importante saber distinguir cuándo un dolor de cabeza no es más que una molestia pasajera y cuándo puede ser algo más y requiere tratamiento médico.

La mayoría de los dolores de cabeza tienen su origen fuera del cráneo, en los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos que recubren la cabeza y el cuello. Los músculos o vasos sanguíneos se pueden inflamar o pueden experimentar otros cambios que estimulan o ejercen presión sobre los nervios circundantes. Estos nervios envían un bombardeo de mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.

Los orígenes del dolor de cabeza

Por lo general, los niños tienen el mismo tipo de dolores de cabeza que los adultos. Y el dolor de cabeza suele ser hereditario, de modo que, si usted o su pareja padece de este tipo de dolor, es posible que su hijo también lo desarrolle.

Algunos de los muchos posibles desencadenantes del dolor de cabeza son:

• - ciertos medicamentos (el dolor de cabeza es uno de los posibles efectos secundarios de algunos medicamentos)
  • falta de sueño o un cambio repentino en los hábitos de sueño
  • - saltarse comidas
  • deshidratarse
  • estar bajo mucho estrés
  • - hacerse una lesión menor en la cabeza
  • - utilizar la computadora o ver la televisión durante mucho tiempo seguido
  • - la menstruación
  • - cambios hormonales
  • hacer un viaje largo en coche o autobús
  • escuchar música a un volumen muy alto
  • fumar
  • oler sustancias fuertes como perfumes, humos, gases o vapores despedidos por sustancias irritantes, un coche nuevo o una alfombra nueva
  • ingerir demasiada cafeína (en refrescos, café, té y/o chocolate)
  • consumir determinados alimentos (como alcohol, queso, pizza, chocolate, helados, alimentos grasos o fritos, embutidos, perritos calientes, yogur, aspartamo o cualquier alimento que contenga glutamato monosódico.)

En algunos casos, el dolor de cabeza está provocado por determinadas infecciones, como:
- las infecciones de oído
- las gripe
- la enfermedad de Lyme
- las infecciones de senos nasales
- la faringitis estreptocócica
- las infecciones urinarias
Pero la mayoría de los dolores de cabeza no son el indicador o el síntoma de nada grave. Sólo el 10% de los dolores de cabeza están provocados por otros trastornos médicos, como las infecciones u otras enfermedades graves.

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: A los chicos, también les duele la cabeza