La llegada del boletín de los chicos

En esta época, cuando llega el segundo boletín de la escuela, algunos padres pueden llevarse una sorpresa desagradable. Cómo elaborar el hecho de que un hijo presente bajas notas.

La llegada del boletín de los chicos

La llegada del boletín de los chicos

El boletín de calificaciones para un padre que sigue elrendimiento académico de su hijo no debería ser una sorpresa desagradable. Tododependerá del seguimiento y de las horas de acompañamiento en el proceso deaprendizaje del niño. Pero muchos padres, sí se sorprenden al ver las notas bajas de sus hijos.


El tema es analizar de qué manera ayudó o acompañó alchico, y si no lo hizo, qué accionar es el adecuado al momento de ver en caídalibre las notas del boletín. La psicopedagoga y especialista docente, MónicaCoronado, nos acerca precisiones sobre el tema, y ante todo, consejos para quelos padres puedan percibir el largo recorrido del error. La llegada de laprimavera o el día del estudiante, son momentos que marcan un hito respecto altema del rendimiento de los niños, y adolescentes.

En el segundo cuatrimestre se pueden ver avances y logrostanto como problemas que hay que resolver”, apunta Coronado. ¿Qué sucede enesta segunda instancia? Según la especialista, “en el caso de los niños, estasegunda etapa de clasificación muestra con mayor calidad donde están lasfortalezas y debilidades; también nos da la oportunidad de tomar las riendas enel asunto de colaborar para que mejoren el rendimiento escolar”. Entre losaspectos que contribuyen a que las notas tambaleen aparecen los problemas deasistencia, que afectan en gran medida a los chicos.

Estos “huecos” de conocimientos, de experiencias educativas,de explicaciones, y seguimientos, son fatales y hacen a los números en rojo. ¿Enel segundo boletín los padres se suelen dar cuenta de la situación del niño oes un mal esperado? Muchos padres saben que sus hijos tienen dificultades, perotoman conciencia cuando reciben el boletín de calificaciones y advierten lagravedad del asunto. En muchos casos se instalan en la queja, en vez detenderles una mano. Ayudarlos de un modo positivo, activo, que les sirva paraaprender cómo afrontar las dificultades.

Muchos progenitores aplican castigos, ¿es positiva estamedida? Los castigos tienen un valor limitado y no proporcionan al niño oadolescente lo necesario para superar los problemas, lo llenan a menudo deculpa o de frustración, sin que logre entender qué hacer o cómo hacerlo.

Muchas veces el pedido de ayuda de un niño se manifiestaen su rendimiento escolar. ¿Por qué se suele dar este bajo rendimiento en loschicos y en qué edades es más común? La adolescencia es una etapa de muy bajorendimiento escolar; incide mucho la desorganización de esta etapa, laspreocupaciones por el propio cuerpo y el desempeño social. Una causafundamental es el ausentismo.

La otra es la baja motivación y la escasez de hábitos deestudio y aprendizaje. Esos hábitos se inculcan en la infancia, pero llegados aesta etapa es necesario volver a trabajarlos. ¿Cómo debe apoyarse a los chicosen cada etapa? Los primeros años de escolaridad presentan a los chicos muchosdesafíos, sobre todo el hecho de aprender la “lectoescritura” y los rudimentosde la matemática. En muchos casos necesitan mucho apoyo y práctica en la casa.Cuarto grado de la primaria también les presenta muchos desafíos en el tipo depensamiento a aplicar, como también los años superiores.

Cada edad o etapa educativa tiene tareas a cumplir y problemáticasque le son propias. ¿Qué apoyo es conveniente darles desde el hogar? La ayudade los padres tiene que ver con propiciar hábitos de estudio: todos los díashacer la tarea, ordenar la mochila, concentrarse en la actividad que se estádesarrollando, repasar lo hecho en clase y generar estrategias de aprendizaje,facilitando el repaso.

Es fundamental la actitud positiva que transmitan ante elaprendizaje, el optimismo y el deseo de aprender. No ayuda que los padrescomuniquen con gestos, palabras o actitudes que aprender es una tareadesagradable, o que hacer las tareas, implica una penitencia o algo que hay queevitar.

Fuente: Diario Los Andes. 

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