Metodología Pestalozzi: La escuela empírica

Pestalozzi creó un sistema educativo basado en el principio de que la inteligencia sólo es posible mediante la percepción espontánea.

Metodología Pestalozzi: La escuela empírica

Metodología Pestalozzi: La escuela empírica
 
Juan Enrique Pestalozzi nació en Zurich el 12 de enero de 1746. Huérfano a los 5 años vivió en un ambiente doméstico que sin duda marcó ciertos rasgos del carácter de Pestalozzi: sensibilidad extremada, intensa afectividad, gran vida interior, deficiente talento práctico, aunque no por eso dejara de desarrollarse en él, el espíritu heroico, tenaz, que demostró toda su vida. 
 
Asistió a una escuela primaria pública, en la que su espíritu cálido experimentó el primer choque con un medio indiferente. Cursó la segunda enseñanza en la "escuela de latín" de su ciudad natal, y en ella permaneció durante siete años. Estudió humanidades hasta 1765 en el Collegium Carolinum. En éste recibió la segunda gran influencia espiritual de su vida, ejercida por su profesor Bodmer de elevado espíritu y de ideas democráticas, que pone a Pestalozzi y a otros discípulos en contacto con las necesidades económicas y educativas del pueblo. 
 
La primera experiencia pedagógica de Pestalozzi surge al transformar la finca de su familia en un establecimiento para la educación de niños pobres educados a través del trabajo. Es la iniciación de lo que hoy llamamos escuela activa o del trabajo. La obra, apoyada por la "Sociedad helvética", duró de 1774 al 1780, y representó para Pestalozzi un esfuerzo extenuante, aunque fructífero, para su concepción pedagógica.
 
Pestalozzi creó un sistema educativo basado en el principio de que la inteligencia sólo es posible mediante la percepción espontánea. El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. 
 
Tenía una propuesta pedagógica para la educación popular. Proponía una reforma completa de todas las instituciones de enseñanza para que propiciaran una educación más democrática. La propuesta pedagógica no tenía fundamentos científicos sino que surgían de la intuición de Pestalozzi. Perfeccionó los métodos de enseñanza de lectura, de lenguaje y de cálculo. El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana. 
 
El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno. La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres. 
 
El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.
 
Fuente:Pestalozzi.edu.ar
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