Calendario de Vacunación 2015 Actualizado

Atención madres...¿están seguras que sus hijos tienen todas las vacunas obligatorias? No dejen de consultar la última actualización.

Calendario de Vacunación 2015 Actualizado

Las siguientes vacunas se encuentran indicadas en el Plan Nacional de Vacunación:

1. BCG: Tuberculosis (formas invasivas).

2. HB: Hepatitis B. Se implementa la vacunación universal HVB a:

- Menores de 20 años: no vacunados o con vacunación incompleta.
- Mayores de 20 años: iniciar o completar esquemas (antes de los 40 años).
- Grupos de riesgo.

3. Neumococo Conjugada: Previene la meningitis, neumonía y sepsis por neumococo. Esquema 2+1

- Exclusivamente en huéspedes especiales (Inmunocomprometidos y con patología de riesgo de enfermedad neumocócica) se indicara:

a- Esquema 3 + 1 (en niños menores de 7 meses).

b- 1 +1 desde los 24 a 59 meses de edad.

4. DPT-HB-Hib (Pentavalente): Difteria, Tétanos, Pertussis, Hepatitis B, Haemophilus influenzae b.

5. Rotavirus

1° dosis de vacuna contra rotavirus: Niños de 2 meses de edad.

2° dosis de vacuna contra rotavirus: Niños de 4 meses de edad.

Intervalo mínimo entre dosis: 4 semanas.

Edad mínima de administración de la primera dosis: 6 semanas de vida. Edad máxima para la administración de la primera dosis: 14 semanas y 6 días.

Edad máxima para administración de la última dosis: 24 semanas (6 meses y 0 días de vida)

6. DPT-Hib (Cuádruple): Difteria, Tétanos, Pertussis, Haemophilus influenzae ó DPT-HB-Hib (Pentavalente): Difteria, Tétanos, Pertussis, Hepatitis B, Haemophilus influenzae . Aplicar la que este disponible

7. OPV (Sabin): Vacuna Poliomielítica oral.

8. SRP (Triple viral): Sarampión, Rubéola, Parotiditis.

9. Gripe

- 6 a 24 meses 0,25 mL 1 ó 2 dosis*
- 25 a 35 meses con factores de riesgo 0,25 mL 1 ó 2*
- 36 meses a 8 años (inclusive) con factores de riesgo 0,5 mL 1 ó 2*
- 9 a 64 años (inclusive) con factores de riesgo 0,5 mL 1 dosis
- Mayores de 65 años 0,5 mL 1 dosis

* Los niños menores de 9 años, deberán recibir dos dosis de vacuna antigripal, con la excepción de los que hubieran recibido al menos una dosis de vacuna antigripal, en los cuales sería suficiente solo UNA DOSIS

10. HA: Hepatitis A.

11. DPT (Triple bacteriana): Difteria, Tétanos, Pertussis.

12. dTap (triple Bacteriana Acelular): Difteria, Tétanos, Pertussis.

Con el objetivo de controlar la enfermedad y disminuir la morbimortalidad por coqueluche en niños menores de 6 meses en Argentina se ha implementado: - Vacunación de la embarazada a partir de la semana 20 de gestación con 1 dosis de dTap.

- Vacunación de la puérpera con niños menores de 6 meses que no hay sido vacunada previamente con dTap.

- Vacunación de convivientes de RN prematuros de menos de 1500 grs, hasta los 6 meses de edad.

13. dT (Doble Bacteriana): Difteria, Tétanos.

14. VPH: Virus Papiloma Virus.

En el 2015 se simplificó el esquema a de dos dosis con intervalo de 6 meses entre la primera y segunda dosis (0-6 meses).

- Si la segunda dosis fue administrada antes de los 6 meses, deberá aplicarse una tercera dosis respetando los intervalos mínimos (4 semanas entre 1ª y 2ª dosis, 12 semanas entre 2ª y 3ª dosis).

- Este esquema se indicará si se inicia antes de los 14 años, en caso de iniciar un esquema atrasado en niñas mayores de 14 años deberán recibir tres dosis (0-2-6 meses).

- Continuar con el esquema de tres dosis en personas de cualquier edad que vivan con VIH y trasplantados (0-2-6 meses).

15. SR (Doble viral): Sarampión, Rubéola.

16. FA: Fiebre Amarilla (residentes o viajeros a zonas de riesgo).

Fuente : Sociedad Argentina de Pediatría y Ministerio de Salud de la Nación.

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Calendario de Vacunación 2015 Actualizado