Los niños y el arte
El hecho de pintar, modelar, dibujar son actividades fundamentales en el proceso de desarrollo y madurez de los niños. La experiencia estética constituye una parte vital del fenómeno de construcción del pensamiento.
Un niño mete sus manos en el barro y busca formas en los restos que le quedan entre losdedos; otro apila piedritas en una torre que puede ser infinita. Grupos de niños y niñas cortan, rompen, pegan, arrugan, estiran y superponen papeles en un collage colectivo.Así, a través de las actividades artísticas, los niños exploran diferentes materiales, texturascolores y formas. Experimentan sus posibilidades y combinaciones; descubren susposibilidades de expresión.
La influencia de la actividad artística en la construcción de la identidad señala laimportancia de que incentivemos las expresiones artísticas en los niños.
El fenómeno estético constituye una parte vital del fenómeno de construcción delpensamiento. La actividad artística permite a los niños desarrollar capacidades de expresión, análisis, crítica, apreciación y categorización de las imágenes, los sonidos, las formas; también les permite relacionarse con el mundo que los rodea y con ellos mismos de una forma afectivamente productiva; desafiar y desarrollar sus posibilidades de crear; y disfrutar del mundo artístico y expresarse desarrollando su imaginación.
Siempre es buena la idea de compartir una actividad artística con nuestros hijos yofrecerles un espacio donde el juego se una al arte en un ambiente familiar. Por un lado, para divertirnos y disfrutar el compartir una actividad con los niños. Y por otro lado, porque la propuesta artística permite la transformación de las cosas, la grata sensación de lo logrado con las propias manos. En este sentido, más allá del producto terminado, lo importante es ayudar a los niños a disfrutar del proceso de realización.
Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión, podes hacerlo desde aquí: